Hay que aumentar recaudación: Tirso

Estado, Viernes 26 julio, 2013 a las 9:03 am

Crisis. Advirtió que la falta de liquidez impedirá el crecimiento

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Ya no se puede depender tanto de las participaciones federales. Campeche tiene que hacer mejores esfuerzos recaudatorios, y para ello es inaplazable replantear la política hacendaria de la entidad para que ésta genere sus propios recursos que de otra forma no obtiene, o al menos no los suficientes, señaló el secretario estatal de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez.

En entrevista para diversos medios de comunicación, el funcionario explicó que, para efectos de las participaciones federales, cuenta mucho la dinámica de crecimiento que en Campeche ha sido muy buena en los últimos años.

Dijo que en el 2010 el estado se ubicó en la cuarta posición nacional, considerando incluso a los once ayuntamientos. En el año 2011 se colocó Campeche en el tercer lugar nacional en dinámica de crecimiento y el municipio de Carmen escaló al primer sitio.

Sin embargo, De la Gala Gómez reveló que en este año Campeche se desplomó al lugar númer 26, lo que atribuyó al estancamiento de la dinámica de crecimiento.

“El tener ahorita un estancamiento en la dinámica de crecimiento hace que se busque cómo crecer en el tema recaudatorio, establecer y revisar cuál es la política fiscal y hacendaria en esa materia”, afirmó.

El secretario estatal de Finanzas señaló que lo que más le preocupa como titular de esa dependencia es que no se tenga un crecimiento en las dinámicas y que Campeche se comience a estancar, pues la gravedad se observa en que el estado pasó de un tercer lugar a los últimos sitios en apenas un año.

“Existen varios temas que causan mucha preocupación, por ejemplo el tema educativo con el crecimiento de universidades, donde el estado tiene que aportar y no existe la aportación, entonces se pone en aprietos al estado”, dijo el funcionario en relación a la grave problemática de la falta de liquidez del gobierno estatal.

Señaló que si esto es grave a nivel estado, los municipios también pasan problemas y peores.

“Si los ayuntamientos están mal, obviamente lo está el estado, porque también da recursos, por ello se necesita un replanteamiento”, insitió en relación a la urgencia de mejorar la recaudación local para que los recursos se generen aquí y se inviertan aquí, y no se dependa de los recursos de la Federación, que han sufrido constates recortes y se ha castigado continuamente a la entidad desde hace ya varios años y sin visos de que la situación pueda cambiar.

Pese a ello, De la Gala Gómez explicó que los recursos con los que se cuenta han permitido que Campeche pueda sostener los convenios que tiene contraídos, “pero va a llegar un momento en que todo llegue a su tope”, afirmó.

Insistió en que hay que hacer un replanteamiento urgente para crear los recursos que la Federación no está otorgando al estado y que a la larga lo van a llevar a una grave crisis de liquidez que, a su vez, no permitirá que la entidad crezca en ninguno de los rubros tan importantes como educación, salud y demás.