Mal arranque de captura de pulpo en Campeche

Comunidad, Viernes 2 agosto, 2013 a las 1:03 pm

Promedio. Los hombres de mar necesitan capturar, como mínimo, 30 kilos de pulpo (Foto: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Tras comenzar la temporada de captura de pulpo, los hombres de mar aseguraron que la primera jornada fue pésima ya que algunos lograron atrapar como mínimo uno o dos kilos del molusco.

En un recorrido realizado por EL EXPRESO, se pudo constatar que apenas se pudieron capturar uno o dos pulpos con un peso entre uno y dos kilos, por lo que los hombres de mar no recuperaron ni siquiera la inversión que gastaron en el primer viaje.

De hecho, al asegurar previamente que la temporada sería mala varios hombres de mar decidieron no salir a trabajar y esperar dos o tres días para emprender sus viajes.

El presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, José Pérez Chan, dijo que fue un día difícil para la captura de pulpo, expresó que debido a ello están un poco preocupados.

Refirió que el mal día se puede deber al poco viento que hubo y que en general esperan que los siguientes días como mínimo cada embarcación logre 30 kilos del producto, para que así puedan llevar ganancias a sus familias, ya que con 20 kilos no da ni para los gastos.

“Un total desastre el primer día de captura de pulpo de uno o dos kilos, esperamos que entre dos o tres días más para que se puedan tener más suerte en la captura, pero si sigue como el día de hoy (ayer) se puede decir que la temporada va hacer malísima”, sostuvo.