Gobierno que cumple compromisos: Ortega

Comunidad, Jueves 8 agosto, 2013 a las 9:11 am

Exhorto. El gobernador de Campeche llamó públicamente a sus colaboradores a no distraerse y dedicarse de tiempo completo al servicio de los campechanos hasta el último día de su administración (Fotos Robin Canul)

REDACCIÓN, WILMER DELGADO Y JOSÉ FUENTES
[email protected]

Aunque reconoció públicamente el trabajo de todos sus colaboradores, el gobernador Fernando Ortega Bernés les recordó que el compromiso de rendir de menos a más es irrenunciable. “Próximos a iniciar el último tercio, con afecto, pero les exijo con firmeza, resultados crecientes, compromiso reafirmado y tiempo completo al servicio de los campechanos, hasta el último día de esta gestión”, los exhortó.

Luego de encabezar una ceremonia cívica en que develó los bustos de Pablo García y Montilla y Arturo Shields Cárdenas, y después de entregar al Congreso del Estado el documento de su IV Informe de Gobierno, Ortega Bernés convocó desde Ciudad del Carmen a ser capaces de convertir la hermandad de los 11 municipios en actos solidarios entre sus habitantes y hacer un pacto con la esperanza.

En su mensaje a los campechanos desde el Domo del Mar, el mandatario campechano dijo que a cuatro años de iniciada su administración, de mil 491 compromisos que firmó ante notario público durante su campaña política a la gubernatura, ya ha cumplido 905, que representan el 61 por ciento, e indicó que 23 por ciento más están en proceso, pero al principio del próximo año se habrá alcanzado el 84 por ciento.

En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que la entidad ha avanzado más cuando ha permanecido unida, tanto en el pasado como en el presente, y reiteró que “con población, territorio, poder público y soberanía interior, Campeche nació entero, está entero y permanecerá unido para siempre”.

Acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de sus hijas Adriana y María Fernanda, destacó la fortaleza económica que posee la entidad, al contar con finanzas sanas y bajo nivel de endeudamiento, y ubicarse en el primer lugar nacional con el mayor crecimiento en el número de trabajadores asegurados, con una tasa promedio del 8 por ciento.

Ante más de cuatro mil asistentes provenientes de los 11 municipios, de presidentes municipales, y 10 gobernadores, así como de invitados especiales de 16 entidades del país, explicó que al inicio de su administración se tenía el crecimiento más bajo del país en trabajadores asegurados en el IMSS, pero en 2012 el crecimiento promedio pasó al 10.48 por ciento, la tasa más alta de México; y con 18 mil 184 nuevos empleos se logró el crecimiento anual más grande en la historia del estado.

Ortega Bernés ratificó su convocatoria a los emprendedores, a impulsar iniciativas efectivas, que contribuyan a emancipar económicamente al estado, teniendo como base la infraestructura para el crecimiento en construcción.

Tras los honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional, se proyectó un video a modo de introducción con imágenes representativas de los 11 municipios, así como de sus principales actividades productivas, tradiciones y costumbres.

En su mensaje, Ortega Bernés destacó inicialmente los logros en infraestructura y equipamiento educativo, señalando que en cuatro años se han invertido mil 384 millones de pesos en la edificación de mil 312 espacios escolares, de los cuales 318 millones corresponden al ejercicio 2013.

Cumple. Ortega Bernés entregó al Congreso del Estado el documento del IV Informe.

Antes, al entregar al pleno de la LXI Legislatura el documento de su IV Informe, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que, a 150 años de su creación como Estado libre y soberano, Campeche encuentra en su unidad popular la fuerza transformadora para seguir trabajando por el interés general del pueblo.

En sesión solemne celebrada en el Centro de Convenciones de esa ciudad, como lo marca el Artículo 43 de la Constitución Política del Estado, Ortega Bernés aseguró que la celebración de este acto protocolario en la Isla, fortalece los lazos entre el pueblo carmelita y el resto del estado.

Afirmó que en el IV informe están contenidas las acciones emprendidas con dinero del pueblo y que los resultados obtenidos tienen correlación con los propósitos de los cuatro ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo.

Luego de entregar al presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso local, Edgar Hernández Hernández, los volúmenes escrito y estadístico del IV Informe, el mandatario estatal enfatizó que el patrimonio de los campechanos demanda más que nunca una administración eficiente, pues el bienestar social no es producto de la espontaneidad ya que requiere de cambios bien trazados y de la contribución y participación de todos, “por encima de colores e ideologías, para hacer prevalecer el interés general del pueblo de Campeche”.

Ortega Bernés reiteró que a150 años de ratificarse la creación de Campeche como Estado libre y soberano, la entidad posee la fuerza transformadora que se origina de su unidad popular para continuar trabajando los próximos dos años de su administración.

Subrayó que ya instruyó a las distintas dependencias a cumplir en tiempo y forma con las comparecencias ante la Cámara de Diputados.

Previamente, en la plaza cívica contigua al Casino del Mar, develó los bustos de Pablo García y Arturo Shields, ante los cuales depositó ofrendas florales y montó guardia de honor.