‘IVA en comida chatarra combatiría obesidad’

Estado, Miércoles 14 agosto, 2013 a las 12:05 pm
Opiniones encontradas. Campechanas dicen que afectará la economía familiar, pero a la vez se podría combatir de manera indirecta la obesidad infantil

Opiniones encontradas. Campechanas dicen que afectará la economía familiar, pero a la vez se podría combatir de manera indirecta la obesidad infantil

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En un recorrido de EL EXPRESO por el Centro Histórico de Campeche, ciudadanas se expresaron respecto a la aplicación del IVA a refrescos y comida chatarra; no están de acuerdo en la afectación que significa para los bolsillos, pero convergen en que el aumento en el precio ayudaría a reducir el consumo y, por lo tanto, actuaría indirectamente en los índices de obesidad en los niños.

El día de ayer este rotativo realizó un sondeo en el que madres de familia dieron su opinión acerca del tema, a lo que coincidieron estar de acuerdo en que el IVA en comida chatarra y bebidas “reducirá el número de jóvenes y niños obesos”, pero afectará en la economía porque “el sueldo no sube”.

Algunas enfatizaron que “en vez de subir el IVA a bebidas y comida chatarra, la deberían de desaparecer porque no ayuda en nada, (…) deberían de tomar aguas naturales y comida sana que sea de beneficio para  la salud de los niños y jóvenes”.

En entrevista, la señora Magali Hernández dijo estar de acuerdo con la medida porque “es lo que más perjudica a los niños y lo que deben de eliminar es la comida chatarra, más ahorita que comienza las clases”, debido a los daños a la salud.

Por su parte, la señora Liria María Cu dijo que sí está de acuerdo con el incremento para disminuir el consumo de las frituras “que perjudica a los niños y así bajaría el índice de obesidad”.

La señora Marisol San Román dijo no estar de acuerdo “porque el sueldo sigue lo mismo, no veo bien que suban el IVA a bebidas y comida chatarra;  pero por una parte sí estaría bien en la comida chatarra para seguir evitando la obesidad, pero sería mejor que desaparezca,  porque además el aumento del IVA no ayuda en nada”.

Marilyn Salgado Villareal dijo estar de ambas partes, ya que se incrementa el gasto, pero “así disminuiría el consumo de estos productos y disminuiría la obesidad en los niños y tendría la oportunidad de adquirir bebidas y comida más sanas, pero la cultura es difícil de cambiarla”.