Caso ‘Fogoncito’: ya hay resultados

Estado, Domingo 25 agosto, 2013 a las 12:52 am
Reciente. Apenas la semana pasada se le dio la despedida a las dos víctimas campechanas de este caso (Foto: Robin Canul)

Reciente. Apenas la semana pasada se le dio la despedida a las dos víctimas campechanas de este caso (Foto: Robin Canul)

REDACCIÓN
[email protected]

Aunque se anunció que será mañana lunes cuando se den a conocer los resultados de los análisis practicados a 35 giros comerciales de alimentos donde se presume que comió la familia campechana en el estado de Yucatán y que derivó en la muerte de dos de sus integrantes, la Secretaría de Salud del estado vecino se alista para exonerar a los restaurantes de la capital yucateca.

Este fin de semana la dependencia estatal reveló que ningún comercio establecido de Mérida –incluido El Fogoncito, que fue el último en donde ingirieron alimentos- dio positivo a estudios para hallar bacterias como el Cólera, la Salmonella y el Estafilococo Auereus.

Sin embargo, alegó que los campechanos, en su traslado a la capital yucateca, pasaron a comer a Maxcanú en un puesto de panuchos y antojitos, donde sí se hallaron las bacterias Escherichia Coli y Salmonella. “Los resultados de análisis de las muestras provenientes de vendedores ambulantes del municipio de Maxcanú (…) fueron las únicas que resultaron positivas a las bacterias E. Coli y Salmonella”, afirmó en un comunicado Servicios de Salud de Yucatán.

A su vez, Álvaro Mimenza, presidente de la Cámara Nacional dela Industria Restaurantera de ese estado, afirmó que hay altas posibilidades de que las autoridades exoneren a El Fogoncito, pues la familia campechana comió en ocho lugares distintos.

Lamentó que se haya ‘satanizado’ a ese restaurante de Prolongación Paseo Montejo. “Si hay algún lugar seguro para consumir alimentos es en los restaurantes formales afiliados a la Canirac”, dijo.

Sin embargo, el líder restaurantero contradijo lo señalado por Servicios de Salud, pues afirmó que la dependencia no pudo tomar muestras a todos los lugares donde comió la familia Rivera Chan, en especial al de Maxcanú.

Señaló que la muerte de la pequeña R.V.R.C. y su mamá, Rossely Chan León, es un ‘caso raro’ porque no hubo otros intoxicados ni en Mérida ni en Maxcanú ni en Campeche. Dijo que cuando se trata de intoxicación en un restaurante se reportan al menos de 20 a 30 personas enfermas, pero no existen más reportes.

El líder restaurantero insistió a un medio de comunicación local que “no hay registros ni control del lugar de Maxcanú”.

También sentenció que ya no habrá castigos ni sanciones en el caso, puesto que, “por el tiempo que ya pasó, dudo que sepan y hallen al responsable de esos hechos”.

  • rox

    Claro como no fueron sus familiares los que fallecieron x eso además como siempre le echan la culpa a la gente mas humilde seguramente el dueño del fogoncito es un influyente por eso no es culpable asi es Mexico señores entre poderosos e influyentes se tapan sus actos biles y ruines

  • Jam

    Lamentable el fallecimiento de las personas pero las autoridades de sanidad se tardaron y satanizan al lugar formal y al estado vecino cuando no debería de ser así, hay que ponerse a trabajar para evitar pase nuevamente los inspectores que hagan su trabajo

  • tony

    Es lamentable lo que le paso a esta familia, pero uno como propietario de un restaurante, se satinizo el lugar por los comentarios que se realizaron a este lugar, creo que las autoridades cometieron el error de dar el nombre del restaurante antes de hacer las investigaciones, y lo lamento también por el dueño de este lugar, que por los comentarios realizados su negocio se vaya en picada. No se me haría raro que el propietario interponga una demanda en contra quien o quienes resulten responsables. como dice el refran ” el hombre es el lobo del hombre” aquí quedaría ” el CAMPECHANO es el lobo del hombre”

    Saludos.