Importante. Es imprescindible crear una cultura de la donación para tener "reservas" en la entidad

Importante. Es imprescindible crear una cultura de la donación para tener “reservas” en la entidad

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La donación altruista de sangre en la entidad se encuentra en menos de uno por ciento de las unidades captadas y el resto es de donadores familiares o de reposición, reveló la titular del Grupo de Participación Ciudadana del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (Indesalud), Norma Elena Lladó Zetina.

En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, funcionarios del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y el Voluntariado de la Secretaría de Salud exhortaron a la población campechana a donar sangre de forma altruista, porque con una donación de sangre se salvan hasta tres vidas.

Según el Grupo de Participación Ciudadana del Indesalud, el año pasado el CETS atendió a siete mil 746 candidatos a donador mediante la realización de 72 mil 600 estudios de laboratorio.

Se trata, se expuso, de un número muy por debajo de lo esperado, aunque superior en 7 por ciento comparado al del año pasado.

Este mismo día, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Voluntario de la Secretaría de Salud dio inicio a la Campaña de Promoción de la Donación Altruista de Sangre.

Esa medida consta de pláticas informativas y sensibilización, así como entrevistas en medios de información, puntualizó la dependencia.

También podría interesarte  Esperan gran derrama en Motonáutica

Además, abundó, se lleva al cabo una campaña de donación de sangre de siete a 17 horas en las Instalaciones del CETS, ubicado en la Colonia Santa Ana (atrás del antiguo Hospital General “Dr. Álvaro Vidal Vera”).

“Para proteger la salud, tanto de los donadores como de los pacientes que reciben las transfusiones, todos los procedimientos internos del CETS fueron recertificados bajo la Norma ISO 9001:2008″, recalcó.

Eso significa que además de cumplir las normas mexicanas en la materia, cumplen estándares internacionales de calidad, con lo que se evitan enfermedades infecciosas por transfusión, afirmó.

Entre los requisitos para donar sangre se encuentran tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilogramos, estar sano, contar con credencial oficial con fotografía, ir en ayuno de seis horas, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, así como no haber estado tomando medicamentos la semana anterior a la donación.

Otros requisitos para donar sangre son no haberse aplicado vacunas en el último mes y para las mujeres no estar menstruando ni embarazadas, ni en periodo de lactancia.

El problema en Campeche, anotó, es la falta de cultura de donación de sangre, y estimó que es una tarea progresiva, pues cuando una persona se encuentra en peligro se recurre a la donación casi obligatoria, además de que se tarda en conseguir al donador.