Expondrá el Cronista fotos de San Román

Comunidad, Viernes 6 septiembre, 2013 a las 9:40 am
El cronista e historiador José Manuel Alcocer Bernés explicó que se trata de la primera ocasión en que se integra una muestra fotográfica de esta temática (Foto: Robin Canul)

Presentación. El cronista e historiador José Manuel Alcocer Bernés explicó que se trata de la primera ocasión en que se integra una muestra fotográfica de esta temática (Foto: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

‘Entre la tradición y la fe: mi barrio de San Román’ es una exposición fotográfica montada por la Oficina del Cronista de la Ciudad que será inaugurada el próximo sábado a las 17:30 hrs. en el parque de ese tradicional barrio.

En entrevista, el cronista e historiador José Manuel Alcocer Bernés explicó que se trata de la primera ocasión en que se integra una muestra fotográfica de esta temática en el marco de la feria en honor al Cristo Negro.

“Los visitantes podrán apreciar 15 fotografías de los gremios, de la evolución de la iglesia, del parque de San Román e imágenes del antiguo Paseo de los Héroes que van a estar cubriendo el área para que la gente que llegue a San Román pueda observar un aspecto histórico de lo que han sido estos festejos”, refirió.

Indicó que las fotografías van de 1910 a 1960 aproximadamente y en ellas se podrá ver la evolución histórica de mencionado barrio.

El cronista dijo que las fotografías no estarán encerradas en un museo o una galería, sino que se expondrán al aire libre, a gran tamaño y serán montadas sobre el enrejado del parque del tradicional lugar para que todos los asistentes a la feria puedan apreciarlas.

Por otro lado, el catedrático e investigador reveló que realiza un trabajo sobre las tandas, un espectáculo muy popular durante muchos años en la Feria de San Román, cuya información se obtuvo a través de entrevistas con antiguos vecinos del barrio.

Explicó que las tandas eran un espectáculo que había en México a principios del siglo XX y hasta 1940.

“En la Ciudad de México desapareció pero en Campeche se siguieron haciendo; eran un espectáculo cómico- musical que se hacían en el teatro que estaba junto a la logia, que tenía un nombre muy pomposo -el Teatro Lírico. El espectáculo contrataba gente local y de Mérida (…) Igual comentan que vinieron artistas importantes de la época que no tenía tanta presunción”, concluyó Alcocer.