Suspenden clases en seis primarias de Carmen

El Carmen, Viernes 6 septiembre, 2013 a las 1:01 pm
Soledad. Algunas escuelas carmelitas lucieron vacías ya que sus respectivos maestros se fueron a protestar por la reforma

Soledad. Algunas escuelas carmelitas lucieron vacías ya que sus respectivos maestros se fueron a protestar por la reforma

JOSÉ FUENTES SANTOS
[email protected]

Contrario a lo que se esperaba, el movimiento de protesta de maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tuvo mucha respuesta a la convocatoria de paro general de labores de ayer.

Y es que solamente se registró suspensión de clases en ambos turnos en cinco de las 295 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Carmen, protesta a la que se sumaron maestros de la primaria Josefa Ortiz solo en su turno vespertino.

Aunque proporcionalmente no se registró la respuesta esperada de paro general, se presume que este viernes se incrementará el número de escuelas en suspensión de labores en toda la Isla, a lo que el encargado del despacho de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Ciudad del Carmen, Abel Gutiérrez Pérez, adelantó que se sancionará a todos los maestros que no impartan clases en sus horarios respectivos.

El funcionario estatal confirmó que en seis escuelas primarias de la Isla se registró suspensión de labores, lo que afectó por lo menos a más de dos mil 500 alumnos y a padres de familia, principalmente aquellos que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos.

El reporte oficial señala suspensión en turno matutino de las escuelas Rafael Ramírez, Juan de la Cabada, Maestros Carmelitas, Niño Artillero y Virginia Díaz, esta última sí laboró en su turno vespertino, y en las que se les pidió a los padres de familia no dejar a sus niños por suspensión de labores por reuniones sindicales; en tanto que solamente se sumó a la protesta el personal docente del turno vespertino de la sexta escuela en paro, la Josefa Ortiz.

Ante la actitud tomada por los maestros, la autoridad educativa señaló que la instrucción que se tiene a nivel estatal es que se levante constancia de que los maestros no asistieron a dar clases y dejó en claro que por ninguna circunstancia no se aplicará el castigo a los maestros que creen que por el simple hecho de permanecer en el plantel en el horario establecido no serán sancionados.

“La realidad es que el hecho de no dar clases será sancionado, aun cuando hayan permanecido dentro de sus aulas. En este caso hicimos un recorrido y chequeamos que hay cinco escuelas que no laboraron en el turno matutino y una más en su turno vespertino, planteles en los que al llegar los papás les decían que se llevaran a sus hijos porque no iban a laborar por reuniones (…) prácticamente no laboraron”.

La protesta de “brazos caídos” de los maestros afectó por lo menos este jueves a dos mil 500 alumnos; es decir unos 250 alumnos por turno de cada escuela, además de padres de familia y hasta a los vendedores ambulantes de alimentos chatarra, que sin ninguna regulación invaden las puertas de los planteles educativos.