Rescata Migración a 10 mujeres en Carmen

El Carmen, Miércoles 11 septiembre, 2013 a las 12:52 pm
Resguardadas. Fueron localizadas en dos bares en donde trabajaban a la fuerza; ya están seguras y en las próximas horas serán enviadas a sus países de origen

Resguardadas. Fueron localizadas en dos bares en donde trabajaban a la fuerza; ya están seguras y en las próximas horas serán enviadas a sus países de origen

JOSÉ FUENTES SANTOS
[email protected]

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) corroboraron el pasado fin de semana el secreto a voces de que Ciudad del Carmen es plaza de trata de personas, al rescatar de diversos bares de la Isla a 10 mujeres que eran explotadas sexualmente.

En sendos operativos realizados en estrecha coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se logró la detección y resguardo por parte del INM de 10 mujeres extranjeras, prácticamente secuestradas y obligadas a prostituirse.

Las 10 féminas fueron localizadas luego de arduo trabajo de investigación y de inteligencia policial y al corroborarse que eran extranjeras, se coordinaron las acciones con el INM, quien confirmó finalmente que se trata de ciudadanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil y República Dominicana.

Las mujeres fueron rescatadas del interior del bar Titanium, ubicado en la calle 55 por avenida Periférica Norte de la colonia Obrera; otras del  centro nocturno Tabares y del denominado Playa Dorada, ambos antros localizados en el mismo edificio ubicado sobre la avenida Paseo del Mar sin numero de la colonia Playa Norte.

De manera extraoficial, se supo que de igual forma fue rescatada otra mujer de origen Europeo, propiamente de una provincia de Polonia, la cual ya fue deportada a su país de origen.

A decir de fuentes cercanas al INM, las 10 mujeres latinoamericanas sobrellevan su proceso de repatriación y será la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleve la investigación correspondiente de trata de personas, por ser delito federal. En tanto, extrañamente los bares donde presuntamente se explota a las mujeres sexualmente, continúan abiertos al público.