Terrestre. Ahora la sagrada imagen recorrerá las calles de la ciudad capital (Foto: Robin Canul)

Terrestre. Ahora la sagrada imagen recorrerá las calles de la ciudad capital (Foto: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

En el marco del 448 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo Negro, Señor de San Román, hoy domingo la venerada escultura será bajada de su altar y recorrerá el Malecón de la ciudad para el legendario paseo por tierra.

Se espera la llegada de cientos de fieles campechanos a la iglesia del tradicional barrio desde las 18:00 horas, momento en que se oficiará una misa para luego desfilar por el boulevard de la capital campechana entre música, porras y alabanzas.

Este domingo las actividades religiosas comenzarán desde las 8:00 horas con un maratón de alabanzas que se prolongará durante todo el día. A las 10:00 se hará la misa del gremio de artesanos y a las 12:00 del de electricistas y algunas empresas campechanas.

Luego, una hora antes del recorrido, se oficiará una misa general.  A las 19:00 horas será el paseo por tierra y a las 20:30 la alborada del gremio de la UNID.

El Santuario del Cristo Negro, Señor de San Román, invitó a los feligreses campechanos a participar en esta actividad religiosa tradicional y a ir vestidos con trajes típicos.

Y es que la venerada imagen será bajada de su altar una tercera vez en la celebración de este año. La primera ocurrió el pasado domingo 8 de septiembre, cuando llegó al muelle de San Román para realizar un paseo por la bahía de Campeche a bordo de lanchas de pescadores. La segunda será este domingo 22 de septiembre para el paseo por tierra. Y la tercera ocurrirá el próximo domingo 29 de septiembre, cuando se realizará un recorrido por las tres puertas de la iglesia.

Este último paseo, también tradicional, se dejó de hacer hace cinco años, cuando se implementó el paseo por tierra. Consiste en la bajada del Cristo para hacerlo curzar por las tres entradas de la parroquia, formando la imagen de una cruz.