Empresarios, preocupados por Megadrenaje

Estado, Martes 24 septiembre, 2013 a las 2:12 am
dktyi

Inactivos. En esta vialidad se cerraron los dos sentidos al tránsito de vehículos

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Por considerar que el cierre de la calle por la construcción del megadrenaje les ocasionará pérdidas del 90 y hasta un 100 por ciento, comerciantes campechanos ubicados en la Av. Colosio reprobaron que las autoridades no hayan previsto la situación creando opciones para el sector.

Un sondeo realizado por EL EXPRESO durante el inicio de las obras comprobó el enojo de los emprendedores, pues afirmaron que ahora sus clientes no van a querer pasar por todo un viacrucis vehicular solo para consumir sus productos, además que en algunos casos ni siquiera van a tener acceso a sus tiendas.

Por ejemplo, Iván Cazán Sosa, propietario de una refaccionaria automotriz y agencia de autos usados, previó pérdidas totales durante los nueve meses que durará la obra y se mantendrá cerrada la arteria. “La Colosio es una de las avenidas más transitadas y además divide la ciudad de extremo a extremo; es una ruta que sirve a toda la ciudadanía para llegar de un punto a otro debido a que no hay tantos semáforos. Muchos de los que circulan son potenciales clientes”, explicó.

Dijo que las autoridades les informaron que la calle iba a quedar transitable, al menos en uno de los dos sentidos, “pero no fue así. Estamos encerrados en un pequeño corredor de comercios. La gente no va a poder pasar”, lamentó.

megadrenaje avenida colosio cerrada

Manuel Tello, otro de los comerciantes de la zona, dijo que “la obra nos perjudicará a todos. A ver si no sucede lo que en Plan Chac, donde la carretera se tardó más de lo que habían dicho y llevó a la quiebra a muchos. Es inminente la baja en las ventas, en algunos casos total. Todos están molestos por aquí”, afirmó.

Refirió, además, que aparte del drenaje se deberían de componer las calles que están en pésimo estado, “pero al contrario, están rompeindo más avenidas; si de por sí no se puede circular por la ciudad”.

Irina Álvarez y Sara Quintero coincidieron en que se había anunciado que uno de los dos sentidos de la avenida se convertiría en carril doble desde una pizzería en la Av. Central hasta la calle Tormenta de Fracciorama 2000, “pero no fue así. La cerraron completamente provocándonos un problema muy grande. Tendremos pérdidas de hasta un 90 por ciento y lo peor es que se acerca dicimebre, que es cuando más ventas tenemos”.

Los emprendedores de la Av. Colosio coincidieron en que es indiscutible la importancia del drenaje, pero que las autoridades debieron de haber buscado opciones para los comercios, pues así no podrán sobrevivir durante mucho tiempo.

SEDICO NO TEME CIERRES

Según la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) serán 422 empresas campechanas las que resultarán afectadas por la construcción del megadrenaje en los cuatro tramos de la primea etapa.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Enrique Escalante Arceo, afirmó que se apoyará a las micro y pequeñas empresas que sufran pérdidas por los cierres de avenidas y desvíos de las rutas del tráfico vehicular.

Refirió que entre las empresas se encuentran algunas de servicios, pero la mayoría son comercios y un mínimo de industrias.

Enrique Escalante Arceo titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y comercial Sedico

Para el apoyo a otorgar se contará con la participación de la Secretaría de Coordinación, Capae, el Ayuntamiento, Conagua, el Instituto de Transporte, SSP y el Fondo Campeche.

Refirió que una de las medidas será que la Secretaría de Administración les dé prioridad en la proveeduría al Gobierno del Estado y con ello reciban un aliciente.

Escalante Arceo afirmó que no existe el temor al cierre de comercios “porque la Sedico va a entrar a auxiliar (…) tiene que acudir a los pequeños empresarios, no tiene por qué existir un cierre sino todo lo contrario se está haciendo un acopio de todas sus atribuciones crediticias para efecto de que las empresas puedan subsistir durante el tiempo de construcción”, puntualizó.