Tristeza. Los pescadores lamentan que el precio no llegue ni a los 100 pesos por kilo (FOTO: ROBIN CANUL)

Tristeza. Los pescadores lamentan que el precio no llegue ni a los 100 pesos por kilo (FOTO: ROBIN CANUL)

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Al reconocer un grave descenso en la captura del pulpo este año, al coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Isidro Medina, informó que la temporada cerraría con 5 mil 500 toneladas del octópodo.

El funcionario advirtió que la baja fue de 31% con respecto a las cifras del año pasado, cuando se tuvo un volumen de captura de 9 mil 200 toneladas.

Afirmó, sin embargo, que sí existen las condiciones adecuadas para alcanzar por lo menos las 5 mil 500 toneladas de la especie. “Es una temporada normal, con algunos altibajos al inicio de ella, pero una vez que se terminen los nortes el movimiento marino va a permitir la captura”, refirió.

También podría interesarte  Buscan que inversión llegue a Candelaria

Explicó que la comercialización del pulpo es complicada en la actualidad por las condiciones económicas que imperan en los principales mercados de este producto, donde ha descendido el consumo per cápita. Sin embargo, recordó que hace unos días se dio el primer embarque directo de Campeche a Europa, lo que podría revitalizar la industria.

Pese a ello, el funcionario federal reconoció también el desplome del precio del producto, pues de 120 pesos que se pagó por kilogramo el año pasado, actualmente apenas llega a 60 pesos, la mitad que en el 2012.