Nada claro. De la Gala dijo que no hay una propuesta específica en el problema (Foto: Robin Canul)

Nada claro. De la Gala dijo que no hay una propuesta específica en el problema (Foto: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS
RVAZQUEZ@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Si se pide más, es porque es lo justo.

El secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez, recordó que la exigencia de Campeche para que la Federación le retribuya más por el petróleo que extrae de sus aguas lleva ya muchos años y no se trata de un tema novedoso.

Ayer EL EXPRESO reprodujo la publicación de un diario de circulación nacional el cual dio a conocer que estados como Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Campeche empujan la creación de un millonario fondo especial que les restituya los cuantiosos recursos perdidos desde el 2008 con la modificación de los criterios aplicables al Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

En entrevista con este rotativo, el funcionario estatal precisó que la petición para que el Gobierno Federal aporte más a nuestro estado es un tema permanente y los diversos gobiernos locales han hecho variadas propuestas en ese sentido, “porque se ha visto que (Campeche) está muy vulnerable y es muy poco (lo que le dan)”.

Sin embargo, De la Gala Gómez reconoció que se trata de un tema muy complejo y para lograr un fondo compensatorio se requiere de la unión de esfuerzos de todas las entidades afectadas.

También podría interesarte  Continúa bajo reserva caso contra David Uribe

“El tema ya está generando debate; se tienen muchos años peleando este fondo y esperamos que se logre. El problema es que en la Cámara de Diputados hay legisladores de todos los estados y sienten que el darle más a otros afectan y generan problemas (a los suyos). Pero una propuesta específica no hay sobre la mesa”, precisó.

Quien también habló al respecto fue el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury. Explicó que el fondo soberano que se propone en la reforma energética prevé que la renta y los excedentes petroleros permanezcan en una bolsa independiente que permita conocer con transparencia la cantidad de recursos que entran y cómo se van a distribuir.

Informó que se está proponiendo etiquetar los recursos para cinco ejes fundamentales: educación, investigación y desarrollo, infraestructura productiva, reinversión en el sector y un porcentaje específico para desarrollo regional de los estados y municipios petroleros.

“Con esta propuesta se logrará la tan reclamada justicia fiscal petrolera que tanto hemos exigido los ciudadanos y el fondo soberano será destinado a los municipios y los estados, pero no para el gasto corriente”, finalizó.