Se pelean en Cotaipec ¡por poca transparencia!

Comunidad, Martes 8 octubre, 2013 a las 8:25 am
Dispendio. Osorno Magaña (d) reclamó el ingreso de más trabajadores al organismo (Fotos: Robin Canul)

Dispendio. Osorno Magaña (d) reclamó el ingreso de más trabajadores al organismo (Fotos: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS/LUIS CALDERÓN
[email protected]

En Campeche el acceso de los ciudadanos a la información pública y a la transparencia resulta cada día más cara. En seis años, los recursos destinados a la Cotaipec han crecido más de un 600 por ciento, cifra que podría incrementarse aún más si se aprueba la propuesta de Presupuesto del 2014 presentada por sus consejeros.

El erario les paga –y muy bien- para obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas ante la ciudadanía… pero a ellos mismos les cuesta ser transparentes en cuanto a la contratación de su personal y sus salarios.

Ayer el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec), Jorge Gasca Santos, y los consejeros Manuel Osorno y Rosa Segovia Linares, dieron a conocer que solicitarán para el próximo año recursos por la cantidad de 17 millones 153 mil 694 pesos. En la sesión, el titular de Cotaipec entregó una copia con el desglose de salarios del personal para el 2014, pero omitió mostrar los salarios base de todo el personal.

En el 2006, el primer presupuesto del organismo de transparencia ascendió apenas a 2 millones 790 mil 546 pesos, lo que representaría un aumento de 14 millones 363 mil 148 pesos en apenas siete años.

Pero eso no es todo. De los recursos que solicitan los consejeros de la Cotaipec para el próximo ejercicio fiscal, el 69.5 por ciento serán destinados al pago de nómina, lo que se traduce en más de 11 millones 991 mil pesos.

07 de octubre de 2013 COTAIPEC

En efecto, los consejeros de la Cotaipec se aprobaron aumentos a su salario que, en la asignación neta, ascienden a más de tres mil pesos más a cada uno. Sin embargo, en la tarjeta informativa entregada a los medios de comunicación, a la Comisión de Transparencia se le ‘olvidó’ colocar el sueldo base que, en el caso del presidente, es actualmente de 92 mil pesos, y en el caso de los consejeros, de más de 83 mil.

Por si fuera poco, durante la rueda de prensa, Osorno Magaña manifestó su descontento porque en el listado de nómina aparecían seis personas que ni siquiera conoce y de las que nunca se le consultó o informó para su contratación.

En respuesta, Gasca Santos alegó que las contrataciones obedecieron a plazas desocupadas y no a nuevas plazas. Dijo que la Cotaipec opera con 28 trabajadores.

Pero mientras así se las gastan los comisionados de Transparencia, evidenciando un presunto dispendio de recursos en la contratación de personal y en sus propios salarios, EL EXPRESO consultó el historial presupuestario del organismo y corroboró que las partidas han reportado un constante aumento desde su creación, en el 2006.

Entre 2006 y 2007 sus recursos pasaron de 2.7 a 10 millones de pesos, en 2011 subieron a 11.1, para 2009 se elevaron a 13.8, en 2010 y 2011 registraron un ligero descenso con 12.5 y 13.4 respectivamente. Para el 2012 se volvieron a incrementar hasta 14.8 y en el 2013 su presupuesto fue de 16.4 millones.

Para el 2014 buscan recursos por 17.1 millones de pesos.

Esconden datos

disparan presupuesto

  • Gaby Gutierrez

    Como pueden hacerlo? Sinverguenzas