Exposición del INAH fue todo un éxito

Comunidad, Domingo 20 octubre, 2013 a las 11:56 pm
Despedida. Desmantelan muestra del fuerte de San José el Alto (Fotos: Robin Canul)

Despedida. Desmantelan muestra del fuerte de San José el Alto (Fotos: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Luego de tres meses y quince días, la exposición ‘Rostros de la Divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde’ fue desmontada del Baluarte de San José El Alto, donde la visitaron alrededor de 16 mil personas.

En entrevista, el director de Museos del Centro INAH-Campeche, Marco Antonio Carvajal Correa, explicó que la muestra cerró sus puertas desde el pasado 13 de octubre y las visitas que llegaron fueron un 20 por ciento de turistas extranjeros y un 80 por ciento de paseantes nacionales.

Calificó como todo un éxito el evento pues se registró un promedio de entre 3 y 4 mil visitantes cada mes, “fue algo muy significativo”, destacó.

Precisó que la exposición duró 15 días más de lo previsto pues los turistas seguían llegando y preguntando por la muestra maya.

Por otro lado, el antropólogo informó que por el momento no hay programada ninguna exposición especial, puesto que se realizarán trabajos de instalación de aire acondicionado en el Baluarte de San José El Alto, lo que se llevará por lo menos dos meses. Aunque no descartó que después se monte alguna otra exposición temporal.

Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizó las gestiones necesarias para que se traiga otra muestra escultórica, pero hasta el momento no se ha definido cuál sería y todo depende de la Dirección Nacional de Museos del organismo.

Dijo que mientras tanto, lo que seguirá en ese fuerte será la exposición de base que se tenía antes de la llegada de ‘Rostros de la Divinidad’. Es decir, el Museo de Barcos y Armas, que también recibe una importante cantidad de visitantes.

Carvajal Correa reveló que en su gira por Indonesia, el presidente Enrique Peña Nieto llevaría a ese país la exposición de Figurillas de Jaina, pero por “cuestiones internas” no se pudo formalizar y aunque las piezas salieron de Campeche no abandonaron el país.