Todos se pasaron facturas

Estado, Jueves 31 octubre, 2013 a las 11:44 pm
Cara a cara. Edgar Hernández y la 'Jefa Yola', líderes de la bancada del PRI y el PAN, se enfrentaron ayer (Foto: Robin Canul)

Cara a cara. Edgar Hernández y la ‘Jefa Yola’, líderes de la bancada del PRI y el PAN, se enfrentaron ayer (Foto: Robin Canul)

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

La noche de brujas se les adelantó en el Congreso del estado. Las bancadas del PRI y del PAN asustaron con ataques y defensas de sus partidos ante la Reforma Hacendaria, pero también con discursos que hacen llorar a cualquiera y espantan a otros más.

El primero que recibió su sustito fue el presidente de la Mesa Directiva, Jesús de Miera Lara, a quien le ha dado solo por favorecer a las propuestas del PRI de su partido, mientras que las demás propuestas tienen que esperar. La diputada panista Gloria Aguilar de Ita le pegó el susto de su vida al inexperto diputado al reclamarle que, como grupo parlamentario “nos sentimos agraviados, exigimos el respeto que como nos merecemos y solicitamos que esta ley sea aplicada con estricto apego a derecho y no a discrecionalidad de un solo diputado” en alusión a la omisión hacia el grupo parlamentario.

Y para que no se les olvide, diputados del PAN repartieron copias del artículo 74 de Ley Orgánica del Congreso para que lo aprenda el presidente de la Mesa Directiva.

El que sintió que la calaca está cerca fue el secretario de Sedesore, Miguel Ángel Sulub, pues resulta que la panista Ana Ávila pidió a la Contraloría lo sancionen por desobediencia legislativa porque han pasado 871 días y el reglamento de la Ley de la Juventud no la ha hecho cumplir el secretario.

“Desde la promulgación de la ley han pasado 871 días en total y a cuatro meses del exhorto que hiciera esta soberanía aun no existe reglamento alguno ni respuesta por parte del Ejecutivo para la expedición ni de la junta local de Gobierno del Injucam”, dijo la panista en tribuna.

Pero como era noche de brujas, lo que estuvo infame y para llorar fue el discurso en defensa de la Reforma Hacendaria del diputado tricolor, José Manrique, y con ello empezaron a desesperarse los diputados.

“La Reforma Hacendaria no cobra IVA en alimentos ni medicinas, no grava las colegiaturas ni impone IVA ni en hipotecas ni renta”, fue su débil defensa ayer en el Congreso local.

El llanto se lo devolvió el diputado panista Jorge Nordhausen: “Qué bueno que mi compañero ya venia preparado con su escrito, no lo estudió muy bien, se le gastó el tiempo, pero usted habla del IVA en alimentos y medicinas, pero usted no le explica al pueblo que tu partido modificó sus estatutos y reglamentos, precisamente para gravar el IVA en alimentos y medicina. Tenían la intención de hacerlos desde un principio, ¿por qué ahorita vienen a lavarse las manos?”, preguntó.

Esto desató el duelo entre asesores del PRI y PAN para ver quien presenta los mejores argumentos. Y antes que llegara la sangre al río, salió uno más vivo: el líder del Congreso, Edgar Hernández, quien pidió permiso para irse y antes que se lo autoricen, se fue. La cosa se les complicó a los priistas y al debate se sumó la experimentada coordinadora del PAN, Yolanda Valladares, quien los llamó voceros del gobierno.

Al quite de los priistas subió el diputado que no sabe cuánta gana al año -540 mil pesos- el diputado Quiñones y finalmente el que no respeta reglas ni en noches de brujas, el diputado ‘fantasma’, Manuel Zavala, a quien se le indicó que su tiempo había terminado y así respondió: “Quiere que se aplique la ley, pero es el primero en desobedecerla en aporrear la mesa”. Cuando no le conviene subió a defender a los manifestantes de Calkiní, los que no quieren clases, pero se le olvida al diputado que él ha alentado con su discurso la discordia y enfrentamiento entre ciudadanos.