Prueban primer fraude del PAN en la Comuna

Estado, Domingo 3 noviembre, 2013 a las 11:25 pm

 

Los responsables. Aunque hoy se unen para criticar a la actual Comuna, fue en el pasado trienio municipal cuando se concesionó el servicio con poca transparencia.

Los responsables. Aunque hoy Carlos Rosado y Beatriz Selem se unen para criticar a la actual Comuna, fue en el pasado trienio municipal panista cuando se concesionó el servicio de limpia con poca transparencia.

 

GABRIEL GUTIÉRREZ
[email protected]

Había indicios de desvío de recursos en la anterior administración municipal panista de Campeche … y la Auditoría Superior del Estado (ASE) los acaba de documentar.

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Municipio de Campeche del Ejercicio Fiscal 2012 –entregado apenas el pasado jueves 31 de octubre- mostró que el gobierno interino de Beatriz Selem Trueba no documentó el destino de 13 millones de pesos otorgados por la empresa Red Ambiental como parte de la liquidación del servicio de limpia del Ayuntamiento.

El documento de 23 hojas firmado por el auditor superior del estado, Jorge Martín Pacheco, emite una serie de observaciones en los manejos financieros del ayuntamiento encabezado por Selem Trueba durante el periodo del 1 enero al 30 de septiembre de 2012.

La ASE hizo observaciones sobre el la concesión del servicio de basura en ese periodo. Destaca que los 13 millones “depositados por las empresas (sic) a las que se les otorgó la concesión servicios públicos municipales de limpia (barrido…) y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados en la ciudad de San Francisco de Campeche” nunca se destinó al pago de “liquidaciones y demás prestaciones laborales y derechos adquiridos del personal adscrito al área de la subdirección de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos”.

Es la primera vez que se documenta de manera clara y concisa cómo la anterior administración municipal –gobernada primero por Carlos Rosado Ruelas y luego por Beatriz Sélem- ocultó informar acerca de la liquidación a los trabajadores de limpia, una de las cláusulas del contrato con la regiomontana Red Ambiental.

EXHIBEN LA INEFICACIA DE PANISTAS

Durante su gestión –desde fines de diciembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012, Beatriz Selem Trueba vio incrementar el presupuesto anual para el Ayuntamiento y un alza en la recaudación… pero al final quedó más endeudado.

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Municipio de Campeche del Ejercicio Fiscal 2012, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se observa que los números del ayuntamiento fueron positivos.

Por ejemplo, su gobierno tuvo una mejor recaudación, pero dejó un mayor endeudamiento. El informe de la ASF documenta que el Ayuntamiento esperaba recaudar en 2012 la cantidad de 911.1 mdp. Sin embargo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, los ingresos recaudados ascendieron a 997.2 millones.

Y en participaciones tuvo más: la Comuna estimaba obtener 426 mdp y al final recibió 485 mdp, es decir, 14% más de lo presupuestado. La ASE, no obstante, documenta que en los fondos de Aportaciones Federales fueron 33 mdp menos los que se recibieron, una baja de -17.7 por ciento.

La Auditoría documentó el incremento de la deuda de la Comuna fue de 25.6% con respecto al 2011. Además observó que hubo una falta de registro contable de pasivos y pasivos contingentes no revelados en la información al 30 de septiembre de 2012.

LA CONCESIÓN NO FUE BIEN JUSTIFICADA

La concesión del servicio de basura a la empresa Red Ambiental careció de argumentos técnicos sólidos, según muestra una de las observaciones contenidas en el informe de la ASE.

El documento señala que en la concesión a la empresa con sede en Monterrey, el Ayuntamiento de Campeche “no documentó ni justificó la imposibilidad técnica o financiera para que los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento (…) lo preste un particular”.

El informe añade que, en su justificación por privatizar el servicio, el Ayuntamiento no tuvo “los soportes técnicos y financieros que deben (debían) acompañar al dictamen de la propuesta y no contiene todos los términos y condiciones que prevé la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche. Asimismo, no se documentaron ni justificaron las causales de excepción ni las razones técnicas o financieras suficientes para que la prestación de los servicios sea por un solo concesionario”.