Proceso. El lío de los apicultores campechanos parece que va para largo.

Proceso. El lío de los apicultores campechanos parece que va para largo.

EDGAR ITCHÉ VILLAFAÑA
ROBIN CANUL
[email protected]

La cita estaba programa a las 11:15 horas para que el gobernador llegara a la inauguración de la nueva envasadora de Miel y Cera de Campeche, en los rumbos de Hampolol. Pero nunca se concretó.

Los conflictos internos en la cooperativa volvieron a relucir ayer a las 9 de la mañana cuando el grupo disidente encabezado por Carlos Huchín Cocóm obligó a la cancelación del evento al tomar “protesta” como nuevo presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche. Fue a las 10 de la mañana cuando se anunció la cancelación de la visita del gobernador.

José Luis Flores aseguró que sigue siendo el presidente del Consejo de Administración, apoyándose en el hecho de que la asamblea del pasado domingo 27 de octubre lo eligió por mayoría. Como se recordará ese día estalló un zafarrancho en el que salieron a relucir golpes y divisiones. Huchín argumenta que su elección está avalada por un notario.

Poco antes de las 10 de la mañana se dieron cita alrededor de unos 200 simpatizantes de Huchín Cocóm en las afueras del consejo para “tomar protesta”, según ellos, en presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y así ratificar la destitución de Flores González, argumentaban los disidentes. Afirmaron que en el informe presentado por Flores González corrobora actos de corrupción dentro del manejo de su pasada administración.

Acusaron que a pesar de las anomalías, Flores ingresó los gastos a la deuda de la sociedad de apicultores. Huchín aseveró que en documentos firmados se había llegado a un acuerdo respecto al pago de las remanencias, quedando en cinco pesos por cada kilo de miel comercializada y que por el contrario lo comenzó a pagar en 4.2 pesos. “Somos tres mil 200 socios que no sabemos en donde quedaron esos 0.80 centavos, que suma es más de 7.6 millones de pesos”, acusaron.

Antes de las 11 de mañana, Flores González acudió con un reducido grupo de simpatizantes al acto programado, encontrándose con una ovación llena de descalificaciones y denuncias a su persona. Unos 200 opositores rodeaban las instalaciones de “miel y cera”. Cuestionado por la prensa, el líder utilizó sus facultades discursivas y nada matemáticas para justificar las cuentas que le favorecieron en la pasada asamblea, ya que afirmó que obtuvo una mayoría por más de mil de los votos de un padrón de 3 mil.

Flores respondía a los cuestionamientos de la prensa nervioso, con la voz quebrada y de manera irónica dijo: “fue una elección transparente, donde estuvieron un notario público, un presidente de la mesa de debates y dos escrutadores”, dijo y acusó que hay infiltrados en el movimiento opositor.