Podría Campeche perder título de Patrimonio

Estado, Lunes 18 noviembre, 2013 a las 11:33 pm
Perversión. Experta del Icomos en México criticó duramente la reconstrucción de las murallas de la ciudad. (Foto: Robin Canul)

Perversión. Experta del Icomos en México criticó duramente la reconstrucción de las murallas de la ciudad. (Foto: Robin Canul)

REDACCIÓN
[email protected]

No sólo criticó y criticó duro la reconstrucción de las murallas de la ciudad, sino que incluso colocó a Campeche como ejemplo de perversiones del Patrimonio Cultural.

Olga Orive Belinguer, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo de la Unesco, reveló que Campeche está en riesgo de perder su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a sus “equivocados planes de manejo y políticas de conservación y preservación de la belleza arquitectónica”.

Según información difundida por el diario Milenio, la experta dijo desde Oaxaca, donde arrancó XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que algunas ciudades mexicanas con el título de la Unesco, como Campeche, se han convertido en “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”.

Orive Belinguer incluso colocó a nuestra ciudad como ejemplo de “perversiones del Patrimonio, pues se invierte dinero -que no hay- en la reconstrucción de la muralla, mientras la población carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo.

De acuerdo a información difundida por Milenio, la experta reveló que Campeche, Guanajuato, Tlacotalpan, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit han equivocado sus planes de manejo y políticas conservación y preservación. Explicó que en estas ciudades se detectaron algunas alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad e integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación acciones orientadas a generar turismo.

Ante ello, recomendó reorientar la visión de las políticas públicas en materia de rescate y conservación.

Orive Belinguer dijo a Milenio que ninguna ciudad patrimonio estaría catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad solo con sus piedras, sin tomar en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres, y advirtió que urge modificar y humanizar las políticas públicas de conservación que ejercen algunos gobiernos locales y en particular el INAH y la Secretaría de Turismo.

Precisó que en el momento en que se mejora la calidad de vida de la gente que habita en las ciudades patrimonio, se mejorara la imagen de la llamada quinta fachada de las ciudades patrimonio “el territorio”, y en consecuencia se genera mayor flujo de visitantes, más desarrollo y en consecuencia progreso sostenido y sustentable.

Orive Belinguer, recordó que en los 70’s se promulgo una ley de monumentos que permitió empezar a crear zonas protegidas por doquier, que a lo largo del tiempo terminaron por causar peligrosas zonas de exclusión con efecto frontera grave, donde de un lado se palpa el progreso y del otro lado de la “rayita” se visualiza la generación de zonas de terror y de horror con la expansión de cinturones de miseria.

Colocó de ejemplo de perversiones del patrimonio el caso de Campeche, donde se está invirtiendo dinero que no se tiene para reconstruir una muralla mientras la gente padece de hambre y carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo.

  • LEYLI

    SEÑORES PERDÓN PERO SE FIJAN EN LAS MURALLAS PERO ATRÁS DE ELLAS LAS CALLES ROTAS NO HAY POR DONDE TRANSITAR ES UN LODAZAL LO QUE DEJARON NO HAY ESCARPAS SOLO UN CAMINO DE LODO ESO ES PORQUE NO LO PAVIMENTARON Y ESTA BIEN FEO ME REFIERO ALA PARTE DE ATRÁS DE ESTA MURALLA QUE APARECE EN LA FOTO

  • iliana

    Simplemente se roban el dinero destinado para el progreso y mejoramiento de nuestro estado.

  • berna

    personalmente, para mi que lo pierda, el gobierno ha hecho de su parte para que eso suceda! son unos BRUTOOOOOOOOS!

  • Antonio Camargo Saucedo

    Haha, siempre lo dije, es la idiotez y capricho mas grande de bernes, solo un pretexto mas para vaciar las arcas publicas, aun falta ver que tqn funcional sera el megadrenaje, que de mega e innovador no tiene nada.

  • Aaron Avila

    Señores… solo son medios para sacar dinero del pueblo…

  • henry castro.

    Que me perdone esa señora Orive, pero nada tiene qué ver lo cultural con lo económico, la pobreza es en todo el país, o ¿no se ha dado cuenta? A ella le debe importar opinar sobre la conservación del patrimonio cultural, que en el caso de Campeche, algún trastornado demolió parcialmente las murallas, tiempo atrás, y debe al menos reconocer el esfuerzo por recontruir algo del pasado de esa ciudad. ella ve las cosas diferentes desde su escritorio o desde un podium. Dan pena estos servidores públicos que no razonan lo que dicen, esa costumbre ya se está conviertiendo en moda.

    • persuav

      Estas equivocado compañero, ella pertenece a un órgano de la UNESCO que es el Consejo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y a su vez, la UNESCO es una agencia especializada del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ECOSOC de las Naciones Unidas. ¿Cómo que no tiene que ver con lo económico? Te recomiendo que navegues en la página web de las Naciones Unidas. Buena falta nos hace.

    • Antonio

      La clásica mentalidad e ignorancia del campechano. Lo cultural tiene TODO que ver con lo económica y viceversa. Hace falta mucha educación en nuestro mísero estado.

    • robermik

      O será que la moda es el descarado y consuetudinario saqueo a los recursos provengan de donde provengan por parte de los honorables servidores públicos que nos mandamos, a claro y compinches que los acompaña, defienden y justifican por ser parte de los beneficiarios.

  • Juanito

    qué le pasa a esta vieja??? esta peda o qué? Campeche ya estaba y seguía jodido con y sin las “piedras”… que no mame, ni vive aquí y seguramente planeó toda la crítica desde su palacio de cristal mientras un mayordomo le llevaba su “vasito” de té helado!! y si lo que no importa son las piedras sino lo de sus “costumbres, tradiciones y su gente” pues le tengo la noticia de que las hay, a su manera (pues “hello”, las sociedades evolucionan) o esperaba encontrarnos aún con taparrabos y un penacho de plumas de quetzal en la cabeza? que se acerque y verá si no le sacamos el corazón!! Y para los que dicen que pretexto para sacar dinero del pueblo y que hay calles en mal estado, con o sin la muralla así estaban y así hubieran seguido… al menos el dinero estará ahí frente a ustedes y no en el próximo Volvo del gobernador.

    • eres gentuza

      Qué PENA que exista GENTUZA como tú ..

    • Adriana Gmz

      Ay Juanito qué dolor me causas!!!

  • Anonimo

    Ahora ni llorar es bueno, ya que cuando debimos hacer algo para que no sugieran con la porquería que le hicieron a las murallas, no hicimos nada, ahora siguen con sus disque remo delaciones, seguimos igual, sin mosquearnos, hasta cuando nos sacudiremos la pereza y le pondremos un alto a los corruptos políticos en campeche y a sus caprichos que solo benefician a ellos mismo, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres.

  • Alberto Angli Santamaria

    y merecido se lo tendria, un gobierno que se inventa obras para justificar gastos y prviligear a selecto grupo de personas como lo han venido haciendo por lo menos los ultimos 30 años…

  • Armando Perez

    ES UNA LASTIMA LO QUE ESTAN HACIENDOLE A LAS MURALLAS. LO QUE REALMENTE LE DAVA VALOR HISTORICO A LAS MURALLAS ERA VER QUE ESTAVAN CONSTRUIDAS EN PIEDRA , POR ESO ERAN MUY BONITAS. PERO REVESRTIARLAS? COMO SE ATREVEN..,.

    ESO ES MODO DE DISIMULAR EL DINERO Q SE GASTA M.E.

  • Visitor25OCPM

    Vaya que tema , a principios de año me mostraron unas fotos sobre el método de construcción empleado en el levantamiento de ese circuito “campeche mx “, la palabra en nuestra mesa fue al unisono SOEZ, ladrillos de mortero industrializado “concrete block” con vista de piedra , wow estamos hablando de un casco patrimonio cultural de la humanidad , sobre la sustentábilidad al resto de la ciudad es interés de comunidad y gobierno , Barcelona miro hacia el mar rescato su puerto razón de su ADN y que ahora es parte aguas y referente en todo el mundo , realizo tareas donde su drenaje lo encauso y en otros ,utilizo sistemas de saneamiento con equipo, metodologías y tecnologias de mucha plata para no vertir el agua pluvial de la ciudad en su bahia de forma directa , comentan en la reunión que hay un drenaje en construcción en mismo Campeche MX ,donde el agua proveniente de una vasta zona de la ciudad llegara a su bahia de forma directa y tal es la alarma que se encuentra a unos metros del recinto amurallado , el mensaje es claro , al gobierno de Campeche no le interesa la distinción de partimonio cultural de la humanidad al menos que hablemos de un gobierno que no estuvo bajo los salones de una universidad o de una escuela elemental

  • Bernardo

    Existen prioridades y efectivamente no es el de rescatar la muralla, el daño ya esta hecho, existen calles sin pavimentación, calles con bache, y un sinfin de problemas… en fin.. este gobierno solamente se ha dedicado a alimentar a unos cuantos parásitos con sus licitaciones..

  • soemy campos

    Y no solo endeudarsey beneficiando a unos cuantos.. sino el desatino de reconstruir unas murallas que lejos de embellecer a la ciudad, le quitan su autenticidad. .. yo opino que ha sido x mucho la peor decisión para la ciudad de Campeche tomada en décadas.

  • Octavio Zapata

    Claro que nos damos cuenta que nuestros funcionarios no pasaron por la escuela, porque el patrimonio cultural no solamente son las piedras que levantaron, para reconstruir las murallas, o las pinturas para colorear las casa del centro, patrimonio cultural somos todos, es su gente, su gastronomía, su artesanía, sus costumbres, somos todos los que viven en la ciudad de campeche, no solo los que viven en el centro o los que se han beneficiados con las obras, que miopes son nuestras autoridades, ahora alardean del megadrenaje pero es el pueblo que paga estas obra cuando no debería hacer así, pues son los errores de las autoridades anteriores que no se preocuparon por hacer los drenajes a su debido tiempo, pues nada mas se dedicaron hacer negocios con los terrenos y las obras. Pobre Campeche que jodidos estamos. no es para aplaudirles a estas autoridades por lo que están haciendo sino recriminarles lo que dejaron hacer en el pasado pues son las mismas familias que nos han gobernado por décadas.

  • Alberto Hellerman

    La más estúpida decisión…cuidado porque eso pondría en riesgo dejar de ser patrimonio de la humanidad de tan maravillosa ciudad amurallada.