Falso. Una mujer recibió su constancia fechada en el 2012 de una escuela preparatoria de Hopelchén que dejó de funcionar desde el 2005

Falso. Una mujer recibió su constancia fechada en el 2012 de una escuela preparatoria de Hopelchén que dejó de funcionar desde el 2005

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

Escándalo en la Secretaría de Educación estatal (Seduc). Una presunta venta de certificados de bachillerato apócrifos, articulada desde la Dirección de Planeación y Programación, fue puesta al descubierto al parecer por una venganza de una de las personas que compró un certificado a tres mil pesos.

EL EXPRESO tiene en su poder una copia del certificado de estudios de la preparatoria estatal por cooperación Dolores Lanz de Echeverría, del municipio de Hopelchén, con clave 04ebh0006c. Esta preparatoria ya no existe, toda vez que dejó de funcionar en el 2005.

El certificado salió a nombre de Marlene del Rosario Cambranis Ceballos, quien se aprecia en la fotografía. El documento muestra que presuntamente estudió en esta preparatoria de 1987 a 1990, pero al reverso del mismo, tiene fecha de certificación del 30 de marzo del 2012; mostrando la invalidez del documento.

El documento trae la firma de Damaris C. Salado Caamal, quien debió cotejar todos los datos. La firma de Adrián Canul Valle, jefe del Departamento, y de Román Asunción Domínguez Hernández, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación, además de sellos oficiales.

Sin embargo, detrás de este certificado falso hay una historia amorosa y una facilidad para falsificar certificados en la Seduc por la cantidad de tres mil pesos. El caso fue investigado en julio… pero a medias. Los involucrados, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación, aun están laborando.

Los documentos en poder de EL EXPRESO muestran el acta administrativa que realiza la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuestación, y la Dirección de Planeación y Programación, es decir, Román Asunción Domínguez Hernández, uno de los autorizados en firmar el certificado falso.

De acuerdo con los hechos narrados por los involucrados en el acta administrativa, Marlen del Rosario Cambranis tiene una relación sentimental con Manuel Antonio Gómez Pevé, quien trabaja en la Dirección de Planeación y Programación del Departamento de Registro y Certificación de la Seduc.

Marlen le comentó a Manuel que necesita un certificado de bachiller porque le estaban ofreciendo un trabajo. Manuel Gómez acudió con Félix Candelario Canul Rodríguez, un empleado encargado de cotejar documentos de certificados. Félix Candelario respondió que elaboraba los documentos apócrifos y que cobraba tres mil pesos. “ Pasada una semana me avisó para que me entregara el certificado y le diera el dinero el convenido”, narró.

Desde el 20 de septiembre, EL EXPRESO solicitó por escrito a la Secretaría de Educación autorizar entrevistar a Román Asunción Domínguez Hernández, director de Planeación y Programación y a Adrián Canul Valle, jefe del departamento de registro y certificación escolar. Hasta el momento, el secretario de Educación guarda silencio. La secretaría a su cargo no respondió la solicitud, ni tampoco da explicaciones del tema.

Posteriormente, se acudió al municipio de Hopelchén y se entrevistó a quien fuera director de la preparatoria Dolores Lanz de Echeverría, Ignacio España, quien confirmó que se trata de un certificado falso.

“En 2012 yo ya ni estaba”, dijo.

EL EXPRESO: No se acuerda, supongo…

Ex director: No, no es que por ejemplo no puede existir ningún documento del 2012, si la escuela se liquidó en el 2005.

Reportero: No hay manera que esto sea oficial.

Ex director: No, a mí no me consta del 2012. No puede existir ningún documento expedido, porque la escuela Lanz de Echeverría se liquidó en el 2005 como dije, y ¿cómo se llama esta muchacha?

Reportero: Marlene del Rosario Cambranis Ceballos

Ex director: No. No la conozco.

El ex director del plantel indicó que este certificado no trae la firma de la Dirección de la escuela.

Ex director: Este certificado ni trae la firma del director del plantel.

Reportero: Tendría que haberlo firmado el director.

Ex director: Definitivamente, entonces cuando ya el director del plantel no lo firma lo expide directamente certificación.

Este rotativo se comunicó con Román Domínguez Hernández, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación, pero fue negado por su esposa.

-Reportero: Buscamos a Román Domínguez H., subdirector de Planeación

Esposa: Pues nada más que acuda que usted sabe dónde está.

Reportero: ¿No tiene manera de proporcionarme su teléfono?

Esposa: ¿Mande?

Reportero: ¿Tiene manera de darme su teléfono?

Esposa: No, no estoy autorizada para dar ningún número sobre eso. Usted sabe quién es, sabe dónde está. Lo más viable es que usted lo vaya a ver yo le puedo dar su recado cuando lo vea.

En la Secretaría de Educación no quieren hablar del tema. El secretario, José Farías Maldonado, no quiere informar cuál es el resultado de la investigación interna.