Desastres. Cientos de ejemplares de esa especie llegaron muertas o agonizando al Malecón champotonero.

Desastres. Cientos de ejemplares de esa especie llegaron muertas o agonizando al Malecón champotonero.

REDACCIÓN
[email protected]

Tal y como sucediera en julio pasado en las playas de Chachalacas, Veracruz, ayer en Champotón cientos de mantarrayas muertas arribaron al Malecón, lo que generó extrañeza y hasta molestia por parte de los habitantes, quienes dieron gran difusión al fenómeno en las redes sociales.

Aunque esporádicamente se ha presentado esa situación en la entidad, han sido solitarios ejemplares de tortugas, delfines u otras especies, pero pocas veces cientos de especímenes juntos habían aparecido muertos en una sola playa de Campeche.

Organizaciones ecologistas y cientos de ciudadanos acusaron desde sus cuentas de Twitter o Facebook la grave contaminación de la bahía de Campeche como la causante de ese desastre natural.

Mientras, las autoridades federales y estatales de Semarnat, Profepa, Sagarpa y SMAAS, entre otras dedicadas al medio ambiente y recursos naturales, guardaban silencio del fenómeno hasta ayer por la noche.

Las mantarrayas que arribaron muertas a Champotón son de la especie conocida como Balá, y que sirve a los campechanos como sustituto del cazón en estos tiempos en que se impuso la veda a las diversas variedades del tiburón.