Indignación en la UAC por muerte de pasante

Estado, Miércoles 27 noviembre, 2013 a las 11:14 pm
Incertidumbre. Los alumnos de medicina esperan que se esclarezca el lamentable suceso donde un ex compañero perdió la vida

Incertidumbre. Los alumnos de medicina esperan que se esclarezca el lamentable suceso donde un ex compañero perdió la vida

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Alumnos entrevistados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) coincidieron en pedir mayor seguridad en las comunidades donde los manden a cumplir con su servicio social.

Una visita de EL EXPRESO al campus ubicado en la avenida Patricio Trueba tuvo como objetivo conocer el estado de ánimo de los estudiantes, luego de que uno de sus compañeros pasante –Julio Arroyo Ocaña- fue encontrado muerto en el poblado de La Cristalina, en ciudad del Carmen. Los pocos que quisieron hablar, coincidieron en que podrían ir con miedo cuando los manden a cumplir sus prácticas social. Todos ellos hablaron con la condición de no proporcionar sus apellidos.

Los muchachos se mostraron reservados ante las recomendaciones giradas por las autoridades de la facultad para hablar del caso; unos no quisieron hablar porque si lo hacían les bajarían sus calificaciones, además de que aún no estaban seguros de asistir a la marcha que se está promoviendo a través de las redes sociales para el día de hoy a las 15:00 horas partiendo desde el Parque Principal.

José Manuel, un estudiante de segundo semestre de medicina, dijo que sí se tiene miedo y reconoció que lo estaría pensando mucho cuando le informen de que lo envíen a alguna comunidad alejada para cumplir con su servicio social; “sería peor para las ,mujeres”, explicó.

El alumno dijo que para realizar el servicio social la facultad asigna el lugar con base al promedio que tienen: mientras más alto tienes el promedio, vas cerca, mientras que con un promedio más bajo los mandan a una comunidad más alejada.

“Debería de buscarse un acuerdo con la Secretaría de Salud para no mandar a centros de salud tan alejados, (sino más bien) con seguridad y además en las pésimas condiciones en donde nos mandan es injusto, pues la carrera de medicina es desgaste”, aseguró José Manuel.

La estudiante que nada más dio su nombre por prevención, Yuridia, dijo que sí le daría miedo ir a las comunidades a realizar sus servicios de pasantía. “No solo nos deben de mandar a las comunidades cercanas, sino deben enviarnos apoyo, ya que por lo que uno hace no se cuenta con todos los servicios necesarios para el pasante en los lugares apartados”, explicó la alumna.

Por su parte, Mercedes, dijo tener miedo a ir a las comunidades alejadas a realizar sus prácticas profesionales, por lo que se debe de considerar cuáles son los lugares que deberían ir a realizar sus servicios.

En la comunidad estudiantil se percibe un ambiente tenso, de molestia y a la vez de cierta cautela entre los alumnos, pues la información oficial sobre el deceso del estudiante Julio Arroyo Ocaña no fluye y se presta a especulaciones como el que fue asesinado y las autoridades quieren ocultarlo.

PIDEN CAMBIO

El pasante de medicina hallado muerto en el poblado de La Cristalina, Julio Arroyo Ocaña, había emitido señales de alerta sobre conflictos en esa localidad, informó anoche Noticieros Telesur.

El estudiante había solicitado de manera oficial su cambio del poblado, por lo que ya había enviado oficios a la Secretaría de Salud, dirigidos a la doctora Liliana Montejo León, jefa de calidad y enseñanza estatal de la Secretaría de Salud.

La funcionaria, agregó el noticiero, fue la encargada de analizar la petición de cambio de sede de la pasantía y a la cual al parecer no hizo caso.

_DSC0298 copia

UAC EN SILENCIO

Ya pasaron cuatro días de la muerte del pasante de Medicina Julio Arroyo Ocaña y la postura oficial de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) es solo de “lamentar los hechos” ocurridos en el poblado de La Cristalina de Campeche.

Al cierre de edición ni la rectora ni ninguna otra autoridad de la máxima casa de estudios de la entidad han salido al paso de las crecientes versiones de que el alumno de la Facultad de Medicina fue asesinado, tal y como se observa en las redes sociales.

La comunidad estudiantil se ha mantenido reservada ante la prensa, pero en redes sociales ha manifestado su condena al silencio de la rectora, Adriana Ortiz, o del secretario general Gerardo Montero Pérez, pues ninguno se ha dirigido a la comunidad para abordar el asunto del estudiante fallecido.

Solamente el lunes, la UAC emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se dijo en espera de los resultados de las investigaciones que llevan a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar las causas del fallecimiento.

HARÁN MARCHA

Hoy a las 13:30 horas estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) llevarán a cabo una marcha en el Centro Histórico de la ciudad para protestar contra la muerte de su compañero Julio Arroyo Ocaña.

A través de la cuenta ‘Ni un pasante más’, los estudiantes convocaron a la concentración de protesta a fin de presionar el esclarecimiento de la muerte del pasante de la carrera. Según el itinerario de la marcha, partirá desde el Parque Principal recorriendo la parte posterior del Hotel Baluartes para terminar en la sede de la Secretaría de Salud.

Los organizadores de la protesta piden a sus compañeros participar con batas blancas y cubrebocas, y llevar carteles y mantas “con quejas y peticiones” a las autoridades de su comunidad universitaria.

El caso ha conmovido a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios de la entidad, toda vez que aún no existe una confirmación oficial de las causas de la muerte del joven pasante de medicina.

  • LA DOCTORA

    EN PAZ DESCANSE JULIO ARROYO OCAÑA Y MI PESAME A SU FAMILIA!!

  • DR.

    LA MARCHA ES ES ALAS 15 :OO HRS

  • teresa

    SE TIENEN QUE HACER ALGO ESOS ASESINATOS A PASANTES NO PUEDEN SEGUIR AY QUE LEVANTAR LA VOZ, PENSEMOS EN HACER UNA MARCHA A NIVEL NACIONAL, Y TERMINAR CON TODO ESTO, YA QUE MUCHAS VECES SOMOS AGREDIDOS POR LAS AUTORIDADES DE LA SSA EN CAMPECHE, EMPIECEN POR INVESTIGAR A LA DRA LILIANA MONTEJO LEON PERO UNA INVESTIGACIÓN A FONDO,YA QUE NO ES EL PRIMER PASANTE QUE MUERE MISTERIOSAMENTE, Y CUANDO UNO SE QUEJA CON LA DRA. LILIANA DE QUE SUS CS. ESTAN HECHOS UN ASCO, E INSEGUROS CONTESTA UBICATE SOLO ERES UN PASANTE Y NO SE TE VAN A DAR LUJOS.

  • teresa

    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑERO JULIO ARROYO

  • Beto

    Sin embargo, el perfil de Facebook de Julio se encuentra abierto, lo puedes ver aunque no seas su amigo y ahí se nota que estaba desanimado, que le costaba llegar a terminar cada día. Alguien de ustedes lo conoció, supo de eso? algunas de sus amistades le contestaron. Seria importantisimo conocer su opinión

    • Alma

      Y sin embargo cuantos contactos de Facebook tienes que se encuentran desanimados por diversas situaciones? Es ese un motivo para matarte? Has realizado algún servicio social en las ramas de la salud? Yo si … y es tan desgastante que realmente cuentas los días para q termine, analiza mejor todo el restante de sus publicaciones, y observa que una persona con un futuro prometedor no tiene razones para matarse!