Sospecha PGJE suicidio de pasante

Estado, Miércoles 27 noviembre, 2013 a las 9:45 am
Reporte. Según Arturo Ambrosio, fiscal, el joven dejó una carta póstuma (Foto: Archivo)

Reporte. Según Arturo Ambrosio, fiscal, el joven dejó una carta póstuma (Foto: Archivo)

EDGAR ITCHÉ VILLAFAÑA
[email protected]

La Procuraduría de Justicia reveló que el deceso de Julio Arroyo Ocaña, pasante de Medicina, , encontrado sin vida en el Centro Médico del ejido ‘La Cristalina’, en el municipio de Carmen, pudo haber sido un suicidio y no un homicidio, al no encontrarse huellas de violencia en el lugar, aunque se confirmó que el occiso tenía cortaduras en el cuello y otras partes del cuerpo que él mismo pudo haberse realizado.

Arturo José Ambrosio Herrera, procurador de Justicia del Estado, manifestó que hay indicios de que Arroyo Ocaña pudo haberse quitado la vida; mientras, las investigaciones continúan para esclarecer el hecho totalmente, lo cual podría suceder en una semana.

El fiscal del Estado detalló que el joven pasante fue encontrado sin vida por otra persona dentro del Centro Médico en el ejido y, cuando el agente del Ministerio Público realizó la inspección ocular, no se encontraron huellas de violencia.

Con relación al cuerpo, se confirmó que tenía cortes no tan profundos por ambos lados de la parte baja del cuello y otros más en los brazos, que él pudo haberse hecho.

De igual manera, se encontró una carta en el lugar cuyo contenido no será dado a conocer hasta que la familia de la víctima lo autorice. El documento se coteja con otros para verificar que haya sido escrito por el hoy occiso a cuyo cuerpo también se le realizaron exámenes toxicológicos. En el lugar se tomaron otras pruebas que fueron anexadas al expediente de la autoridad ministerial y se dio a conocer que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, ocasionado por las cortaduras en el cuerpo.

Será hasta dentro de una semana que se tengan todos los resultados de los estudios para determinar si fue un suicidio o un homicidio el deceso del pasante de Medicina.

“No puedo hablar que esté ante un homicidio; hay la posibilidad de estar ante un suicidio, pero eso se aclarará conforme se sigan las investigaciones. Ahorita vamos hacer grafoscopia y tenemos que esperar los resultados toxicológicos para, en un momento dado, determinar (suicidio y homicidio); sin embargo, sí puedo adelantar que no se encontró nada violentado en el lugar, las puertas estaban bien cerradas”.

“Lo que hasta este momento tenemos (es que) sí pueden ser lesiones auto infringidas, pero esto se va a corroborar con los estudios criminalísticos, de laboratorio, de gabinete; con todo lo que se está haciendo se va dejar en claro lo que pasó en el consultorio, tenemos la obligación de hacerlo”.

El procurador de Justicia expresó que Arroyo Ocaña, junto con otra persona, tenía la llave del Centro Médico donde fue encontrado. La última vez que fue visto con vida fue el fin de semana dentro del Centro Médico, ya que era “normal” que no saliera para poder atender a las personas.

Se descartó que existieran amenazas en su contra y no tenía problemas con nadie y, en ocasiones, los agentes ministeriales acudían al ejido a visitar a los médicos por su seguridad.

  • La verdad siempre se descubre

    Mentiras y mas mentiras, los convenios de seguridad se quedan en buenos propositos, ya que realmente nunca se realizan rondines para velar por la seguridad de los medicos pasantes, ademas la infraestructura de las unidades es mala y carece de una adecuada.seguridad

  • jan

    Que gran mentira nunca hacen guardias ni rondune ni muco menos, si no hubiese sido por el comite e salud nadie habria vist ok por mi y a pesar de eso tiene uno que permanecer en la clinica las 24 horas porlas urgencias y uno llega con una gran ilusion al servicio social pero la secretaria y la comunidad en ocasiones no te apoya como debiera y matan tu optimismo de servicio, pero lo unic que pido es que le den su lugar a los pasantes y ojala nunca tengan 1ue pasar por algo asi para ser capaces de entender. Solo siento una gran tristeza por como tratan de esconder las cosas y varios de nuestros compañeros continuen perdiendo la vida por amor a la medicina y la parte humanitaria de querer ayudar .

  • solouncomentario

    Siendo médico se va a suicidar haciéndose cortes en el cuerpo y cuello , por favor, que no nos engañen, fue algo que supieron hacer para que parezca un suicidio, tal vez es consecuencia de sus denuncias y lo quisieron amenazar y se les paso la mano, no creen que eso pudo ser, los cortes parecen más de tortura y amenaza y lo abandonaron y se desangró, le hicieron escribir la carta para dar más veracidad al suicidio, parece de telenovela, pro si yo fuera su familiar, creo eso pensaría, que averigüen que motivos tuvo para suicidarse , si ya era un médico en camino de realizar su profesión libremente.

    • FredhCORP

      Busca en revistas de investigacion cientifica acerca del suicidio, todos estamos expuestos a los factores de riesgo y se detona más en carreras con grandes responsabilidades… Es una opcion y se mantiene en la mesa, no hay que convertir en un martir o abusar de un hecho lamentable para otros fines… Y nadie tiene la informacion fidedigna, los periodicos solo especulan y esa información es donde basamos nuestras opiniones.

  • TERESA

    ESO NO FUE UN SUICIDIO, NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO LO ASESINARON, EMPIECEN POR INVESTIGAR A LA DRA. LILIANA MONTEJO LEON YA QUE AN SIDO VARIOS LOS PASANTES QUE AN MUERTO EN CAMPECHE,NO PUEDO CREER LAS CONDICIONES EN LAS QUE TIENEN A LOS PASANTES LOS CENTROS DE SALUD NO SON HABITABLES SON UN ASCO, Y CUANDO LE PIDE UNO EN CAMBIO DE CENTRO DE SALUD A LA DRA. LILIANA SU CONTESTACIÓN ES UBÍCATE SOLO ERES UN PASANTE NO SE TE VAN A DAR LUJOS, ES TOTALMENTE INUMANA, INVESTIGUENLOS NO ESPEREN MAS MUERTES DE PASANTES ES INDIGNANTE TODO ESTO. INVESTIGUEN A LA DRA LILIANA MONTEJO, AL DR. ALBERTO ROSADO. DR. JORGE CU, DR. ERIC CU, DR. SANTINI. ES INDIGNANTE QUE ESTE TIPO DE PERSONAS ESTEN EL FRENTE DE LA SSA DE CAMPECHE. PEDIMOS JUSTICIA TODOS LOS PASANTES NI UN PASANTE MAS

  • Marco Efren Avila

    Suicidio??
    Wow que gran investigacion de estas autoridades, no cabe duda que su capacidad de analisis e investigacion es magnifica… (sarcasmo Off).
    Un medico conoce por el hecho de serlo mas de un metodo de como terminar su vida sin tanto drama o exposición, conocemos por profesion dosis de medicamentos, e incluso procedimientos de suicidio rapidos y precisos, no porque el asunto fue en provincia es facil que la gente se trague sus cuentos, el chico fue agredido y asesinado. Sus mediocres intenciones de subsanar a una población de salvajes con tal de permitir que siga recibiendo mano de obra barata no hace mas que manifestar su ineptitud ante este crimen y su apatia a hacer las cosas como se debe, como todo gobierno en todo el pais, carpetazo al asunto y vamonos con lo que sigue. Ojala nunca pierdan un ser querido en esas circunstancias porque sabran lo que es exigir justicia, pero existe el karma y a ese nadie le ve la cara jamas!!

    • Fredhcorp

      Los medicos no son dioses, son seres humanos como todos y sufren de procesos psicologicos que lo pueden llevar a actos inimaginables

      • Dr. Luis Delgado

        Fredhcorp hablas en serio? Marco colega tienes toda la razón, es indignante lo que hacen estas autoridades al intento de subsanar esta situación lamentable de nuestro colega que en paz descance, en memoria de el y de sufamilia estos sin vergüenzas no tiene respeto, que digan la verdad desgraciados, nosotros como médicos debemos estar más unidos y denunciar todo tipo de acoso y hostigamiento hacia nuestra persona, más cuando pasamos por el servicio social, que lamentable situación…

        • FredhCORP

          No tienes ni bases para confirmar, me sorprende que un medico tenga la osadía de afirmar algo que no vio, no estuvo durante el levantamiento del cadáver, no hablo con la primera persona que encontró la escena del crimen, solamente basa su discurso en lo que le dijeron de whatsapp en whatsapp, he leído tantos comentarios de que un medico no seria capaz de suicidarse… Entonces un abogado no cometería un delito?… Los médicos son personas… Algunas personas se suicidan… Entonces?… No afirmen algo que no tienen la información verídica, yo como profesional en salud también exijo respeto y que no abusen del buen servicio de ningún pasante, pagamos por nuestros estudios y tenemos derecho a seguridad y a que se cubran nuestras necesidades económicas, físicas y mentales… No a la sobrecarga de trabajo y valoraciones constantes del personal para evitar burnout, estres y más.
          Por respeto a la familia no debemos hacer a un mártir… esperemos las investigaciones y si ustedes abusan de este fatídico hecho, entonces ojala y publiquen los resultados para que le tapen la boca por abusar de la situación a quien tengan que taparle la boca.

          • Dr. Luis Delgado

            No afirmo, solo baso mi opinión en lo que veo, y de verdad eres médico?, dudo que hayas vivido lo que es el servicio social, y sí he investigado y visto varias notas de medios de información, y es muy difícil pensar en un suicidio, “desnudarse y hacerse marcas de tortura en el cuello” si claro parece un suicidio, hasta un inútil vería un patrón de homicidio, relacionando la evidencia, a parte de que encontraron sangre entre los arbustos en el perímetro de la clínica, por favor amigo, tu eres el que tiene que investigar más, y con todo respeto no seas ignorante, no puedes confiar en las autoridades, se ve que no eres médico, a nosotros no nos apoyan y es OBVIO que las autoridades quieren minimizar esto, para no hacer un escándalo, así nos tienen controlados, y no nos hacen ejercer nuestros derechos, ya que los demás médicos del país dirán “HA ¿SE SUICIDO? NO PASA NADA”, ¿que bonito no?, que estúpido que creas en las autoridades y no investiguen más.

  • ruben

    Ahora la gran pregunta es: ¿Quien lo habra suicidado?

  • xxxail

    es más fácil decir que fue suicidio, pues se cierra la investigación y sigue flojeando como siempre!

  • Carla.

    No haré ningún comentario sobre el contenido de la nota, ya que no me corresponde. Pero me gustaría que cuidaran un poco más el estilo y la redacción. Se incluyeron citas textuales sin indicar de quién provienen, y hay un par de comas que no son necesarias para la comprensión del texto. A veces, temas delicados como este merecen un poco más de respeto y atención.

  • Policia pendeja

    Pinches agentes ministeriales pendejos haganme el favor como va a ser un puto suicidio???

  • La peque

    Yo ya pase x el servicio social hace unos 13 años y siempre hay un par d familias q te dan cobijo y se preocupan mas x ti, donde estan em estos casos? Ademas, nada mas xq elismosterio oublico no vio violencia, ya esta determinado q no la hubo? Obvio q el medico iba a abrir las puertas a vualquier llamado a la puerta!! Yo opino q deberian oonerse en huelga tooooooodos los medicos pasantes y estar en sus jurisdicciones hasta exigir un trato justo x la mano d obra barata… Solo es cuestion d q ellos mismos digan basta

  • DJ_Loch

    Es obvio que el que sufre de depresión es fredhCORP y que también tiene tendencias suicidas. Ten la amabilidad de NO proyectarte en línea y buscar ayuda profesional. El caso del médico Julio Arroyo es serio y merece ser investigado a fondo.

  • adri

    Es muy lamentable este suceso… pero que les asegura que la carta la escribio el…y si pudo ser el pero y si fue obligado a hacerlo? Lo encontraron desnudo…. cortaduras… sangre fuera del consultorio (eso relato la señora que lo encontro) y si hay versiones que hubo pasantes que les dejaban muñecos en las puertas en ese mismo poblado que se puede esperar? Porfavor que se haga justicia que esto quede claro muchos medicos estomatologos,etc que van a realizar su servicio y que reciban esto… no es justo ya basta!!!!

  • MPSS

    Tambien soy medico pasante y si quisiera suicidarme conosco muchas formas de hacerlo sin sentir dolor, lo menos que haria seria cortarme a mi mismo, eso todo estudiante de medicina lo sabe, no creo que fuera suicidio.