Darán seguridad a pasantes de UAC

Comunidad, Domingo 1 diciembre, 2013 a las 10:52 pm
Inquietudes. Los pasantes se han mostrado preocupados tras la muerte de Julio Arroyo Ocaña

Inquietudes. Los pasantes se han mostrado preocupados tras la muerte de Julio Arroyo Ocaña

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Los pasantes de la carrera de Medicina no cesan en su lucha. Ayer, en un día inhábil, obligaron a las autoridades de Salud a participar en un encuentro a fin de recibir garantías para sus pasantías.

Un grupo de médicos se entrevistó pasado el mediodía con el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, en las oficinas de éste en el Centro de la ciudad. El funcionario, tras el encuentro, se comprometió a brindarles seguridad y reconoció que han habido omisiones o se han postergado soluciones por diversas razones, pero principalmente por las económicas. Dijo que a los pasantes se les debe brindar un servicio de calidad con base en su formación académica y con una supervisión sistemática por la Secretaría de Salud, Universidad y la propia comunidad.

A la reunión que comenzó pasadas las dos de la tarde para terminar una hora después, asistieron padres de familia y estudiantes, mientras que por la autoridad estuvo el titular de Salud, el subsecretario de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola. Los estudiantes estuvieron representados por Adrián Pérez y por la directora de la Facultad de Medicina de la UAC, Xóchitl Poot. En la reunión de ayer domingo se firmó un convenio en donde se comprometen a brindarle seguridad a los pasantes.

Cobos dijo que es importante la participación de la comunidad en dos sentidos: uno, en el acompañamiento que debe tener un pasante en la vigilancia; y otra, en evitar las agresiones a los que son expuestos, sobre todo los fines de semana cuando se acostumbra ingerir bebidas alcohólicas en las comunidades y es ahí donde se han tenido los reportes.

Añadió que para esto tiene que participar de manera activa el Comité de Salud de las comunidades y los comisarios y que por ello se está calendarizando de manera permanente supervisiones, las cuales si bien ya se hacen, esta vez va ser incluido personal de la UAC para que se puedan hacer de una manera más efectiva.

Explicó que son 98 pasantes, la mayoría con plaza “C” y que estos acuerdos son de plazo inmediato.