Reunión. Ayer por la noche se anunció aquí una oficina permanente de Unesco.

Reunión. Ayer por la noche se anunció aquí una oficina permanente de Unesco.

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Al reconocer la enorme responsabilidad de su administración con el Patrimonio Cultural de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que cuidarlo, protegerlo y proyectarlo es un enorme reto.

Anoche, el mandatario campechano y la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, firmaron un convenio de colaboración para la atención, recuperación y restitución de edificios vinculados con la muralla, las fortificaciones, el Centro Histórico y los barrios tradicionales.

Ortega Bernés previó que en diciembre del próximo año el Patrimonio Cultural de la ciudad capital tendrá “una imagen renovada, hermosa,  reconstitutiva”. En este sentido, y para contar con el apoyo, respaldo y asesoría del organismo mundial, el gobernador reveló que se constituirá una oficina permanente de la Unesco en Campeche, la cual estaría ubicada en la ‘Casa de los gobernadores’, en la Av. República del Barrio de Santa Ana, actualmente en recuperación y cableado subterráneo.

El mandatario estatal campechano también habló del otro sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, de la que se dijo confiado en que el próximo año será declarado Patrimonio Mixto.

También podría interesarte  Esperan un repunte de 75% en hotelería

Recordó que desde 1979 la administración estatal de entonces inició un proceso de inversión, recuperación y cuidado del Centro Histórico. Hoy “34 años después, seguimos en ese empeño, todas las administraciones estatales y municipales desde 1979 han tenido ese reafirmado y continuo compromiso”.

“Hace 14 años, a la mitad de todo ese tiempo y ese proceso, se logra la declaratoria de la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural, y creo que la firma de este convenio con Unesco nos brinda la oportunidad de revitalizar este proceso que debemos de heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos”, refirió.

Explicó que el convenio “nos va a brindar la oportunidad de replantear la posición del Gobierno de Campeche, de los órdenes de gobierno, siempre con el acompañamiento del Gobierno Federal, a través del INAH y de otras instituciones, para vencer retos y desafíos pendientes, como el cuidar, porque pondríamos verdaderamente en riesgo, no solamente la declaratoria el título, sino pondríamos en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, si no nos involucramos en un proceso revitalizado de cuidado, conservación y proyección del Patrimonio Cultural”, concluyó.