Revelan robo ‘hormiga’ de Cosgalla a Seduc

Estado, Miércoles 4 diciembre, 2013 a las 1:37 am
En la mira. La Secretaría de Educación afirmó que se investiga el caso y que esperan que las autoridades correspondientes aclaren el tema.

En la mira. La Secretaría de Educación afirmó que se investiga el caso y que esperan que las autoridades correspondientes aclaren el tema.

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

La Secretaría de Educación (Seduc) está sumida en otro escándalo. Esta vez se trata de un desfalco millonario presuntamente por 20 millones de pesos al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) cometido por el ex tesorero de la dependencia, Jorge Luis Cosgalla Escalante.

EL EXPRESO obtuvo una copia del resultado de la investigación de la Auditoría interna que practicó la Secretaría de Educación para detectar la ruta de un supuesto desfalco millonario. El informe final de la auditoría fue enviado a Zazil Sonda Ramírez, jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos por Pablo Gamboa Hernández, contralor interno.

La auditoría financiera a las cuentas bancarias de la Tesorería se llevó a cabo del 1 de octubre del 2012 al primero de agosto del 2013.

El órgano de fiscalización detectó movimientos injustificados y no autorizados de las cuentas de la Seduc.

En el documento se muestra una cuenta perteneciente al programa de ‘Escuela de tiempo completo’ del 29 de enero del 2013 al 15 de julio pasado. En ese periodo se depositaron 731 mil pesos en una cuenta de Banamex.

La forma de operar del tesorero fue depositar y retirar casi al mismo tiempo. La cuenta bancaria de la nómina de la Secretaría de Educación también fue afectada de marzo a mayo del 2013.

En una de las cuentas de la nómina del 8 de marzo al 24 de mayo, el tesorero Jorge Luis Cosgalla depositó 580 mil pesos.. Luego realizó la misma mecánica de depositar y el mismo día retirar. El 8 de marzo depositó 60 mil pesos, ese día los retiró.

En otra cuenta de nómina hizo el mismo jineteo de recursos financieros, sólo que esta vez fue mucho más: la cantidad de un millón de pesos.

Las cantidades que retiraba iban en aumento con la misma operación, pero luego fue con cinco millones 640 mil pesos de otra cuenta del Fondo de Aportaciones para Educación Básica.

En total, las transferencias injustificadas y no autorizadas pertenecen al programa de ‘Tiempo Completo’; ‘Nómina de la Secretaría de Educación’; ‘Programa de Fortalecimiento Especial Interno’; ‘Programa de inglés en educación’; ‘Ingresos propios de la secretaría; la cuenta Secud’; ‘Acopio de escuelas de calidad’; y pago de impuestos y terceros’, entre otros.

De acuerdo con la investigación, los recursos desviados de la Secretaría de Educación fueron depositados en dos cuentas personales de Jorge Luis Cosgalla Escalante.

En la cuenta Jorge 2 se realizó la transferencia de 390 mil pesos. En menos de un mes, del 27 de junio al 18 de julio del 2013, en esta cuenta se depositaron ilegalmente recursos del pago de impuestos.

En otra cuenta personal del tesorero de número de usuario 02 se depositó un millón 610 mil pesos. En esta cuenta se depositaron los recursos de los Programas de escuelas de tiempo completo, nómina, inglés y fortalecimiento.

Sin embargo, la Contraloría interna de la Secretaría de Educación sólo detectó un desvío de 2 millones de pesos, por lo que determinó que existen elementos para considerar que Jorge Luis Cosgalla Escalante ha causado un perjuicio al patrimonio económico de la Secretaría de Educación.

Cosgalla Escalante fue contratado por honorarios para el periodo 2010 al 2013, en mayo del 2012 lo nombraron encargado del área de Tesorería.

Se colabora con la PGJE, dice Farías

En el caso del desfalco a sus finanzas, la Secretaría de Educación (Seduc) emitió ayer un comunicado en el que informó que se encuentra proporcionando todos los elementos para la debida integración de la averiguación previa, atendiendo la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) al detectar transferencias de recursos a cuentas no autorizadas.

Lo anterior, dijo, con el fin de que dicho órgano investigador ejercite acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables del desvío de dos millones de pesos.

Destacó que al ser detectadas las transferencias irregulares y no autorizadas, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, instruyó a practicar la Auditoría Interna, así como la contratación de la Auditoría Externa del área de Finanzas, específicamente, en Tesorería.

—redacción

  • LIDER

    PERO AQUI HAY OTROS CULPABLES. QUE LES APLIQUEN TODO EL PESO DE LA LEY. POR ESO NO HAY RECURSOS PARA DARLE MANTENIMIENTO A LAS ESCUELAS. SI TODO SE LO CLAVAN. ESPERO QUE NO LE DEN CARPETASO COMO EN OTROS CASOS