Detectan abusos en las tarifas del transporte

Estado, Lunes 30 diciembre, 2013 a las 1:56 pm
Aumento. Detectan cobros de más que no están autorizados (Foto: Archivo)

Aumento. Detectan cobros de más que no están autorizados (Foto: Archivo)

ROBIN CANUL SUAREZ
[email protected]

Los transportistas ya se están saliendo con la suya y están aplicando alzas en sus tarifas, aún cuando el Instituto Estatal del Transporte (IET) no ha dado la autorización para los incrementos propuestos.

Ayer, este rotativo encontró que la mayor parte de los usuarios del transporte público está desinformada con respecto al posible aumento de las tarifas que pasarían de 5.50 a 7.50 pesos por pasaje para adultos y de 3.50 a 5.50 para estudiantes y niños. No obstante en al menos dos rutas –Kilá-Lerma y Tula-Vivah, los choferes cobraron 7.50 pesos sin que pasajeros se percataran.

En un sondeo, los usuarios desaprobaron y reportaron como excesivo el aumento, pues el servicio que prestan transportistas es deficiente.

“Yo no estoy enterada y en realidad no todos tenemos para pagar ese precio. Al día abordo seis camiones para llegar a mi trabajo y ni se diga los días que me toca hacer diligencias en promedio gasto 33 pesos. (Si autorizan el alza) ahora será más de 45 pesos”, dijo Elida Romero Díaz de la colonia Pedro Moreno.

“Traigo de lunes a viernes a mis tres hijos a la escuela. Ojalá y así como cobran mejoraran el servicio que prestan. Resulta hasta un peligro subirse a camiones que van a contra reloj y tienen que manejar como locos para llegar a su hora. No les importa el bienestar de los pasajeros”, dijo a su vez Neida Cruz.

“Pues muy decepcionada. Primero nos mueven los paraderos sin consideración alguna para los enfermos y personas de la tercera edad que ahora tenemos que caminar largas distancias, ya sea desde la Alameda o la calle Pedro Moreno, para llegar al Seguro Social. Yo aún y en mi condición la otra vez me tocó ayudar a una viejita y llevarla hasta el Seguro, entonces quieren aumentar el precio pero no tienen nada de consideración”, expresó a su vez María Ramírez.

“Ya le subieron al alcohol y a los refrescos pero de eso nadie se queja y tampoco son artículos de primera necesidad, pero un aumento en el transporte público me decepcionaría y daría impotencia”, señaló Elda Flores, de la colonia Colosio.

Algunos operadores informan que no tienen ningún memorándum en el que les informe del incremento oficial, y de ser inminente la medida están de acuerdo ya que en una ruta por ejemplo Lerma se invierte en combustible más de mil 800 pesos para aproximadamente diez vueltas y apenas les resulta para solventar los gastos y ni se diga el mantenimiento de las unidades.

Por su parte, los taxistas hasta ahora no tienen ningún indicio de aumentar las tarifas, y en cuanto a las combis se refiere a los operadores de algunas rutas no les resulta la inversión que hacen en combustible y el número de pasajeros que ocupa el transporte urbano.

“Hay algunas unidades que tienen las llantas lisas pues los ingresos no les alcanzan para el mantenimiento de sus unidades”, dijo un operador.