Megadrenaje saca una joya a la luz

Estado, Lunes 13 enero, 2014 a las 11:57 am
Hallazgo. En el siglo pasado fue destruida, ahora el megadrenaje revela sus bases

Hallazgo. En el siglo pasado fue destruida, ahora el megadrenaje revela sus bases

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El arqueólogo Heber Ojeda Maas, responsable del salvamento arqueológico de la Puerta de San Román, dio a conocer la localización de los restos de la base que hace un siglo fue derrumbada por un falso modernismo.

En entrevista, el arqueólogo informó que se encontraron restos de esa reliquia que es una de las cuatro que permitían el acceso a la ciudad.

Ojeda Maas declaró a EL EXPRESO que el hallazgo se dio como parte de los trabajos del megadrenaje. La puerta data desde 1710 y fue derribada a principios del Siglo XX en aras de un falso modernismo. También se tiraron las murallas a partir de 1893.

Explicó que lo que se localizó de la Puerta son dos muros, el revellín, el foso y la puerta; aseguró que debe haber más evidencia de la puerta de San Román y que los arqueólogos pensaban que no habrían restos, pero sí hay bastante información.

Aseguró que es más grande, pero solamente se ha checado hasta donde pasa la línea del megadrenaje.

Heber Ojeda declaró que no se tiene información en los archivos de qué tan grande era la Puerta de San Román, aunque hay planos del siglo XVIII que dejan entrever que muestran su planta de forma triangular, con su revellín, su foso y una entrada. Los datos dicen que era más pequeña que la Puerta de Tierra.

Añadió que por el momento no hay proyecto para rescatar completamente la puerta de San Román y ahora solamente se está haciendo el salvamento arqueológico sobre la línea del megadrenaje.

El arqueólogo explicó que los muros originales se van a levantar para posteriormente colocarlos de nuevo encima del megadrenaje y en la cinca asfáltica se marcara con una placa distintiva el lugar donde se encuentra la Puerta de San Román como se ha realizado en el parque principal con la primera iglesia de Campeche y de la calzada de la puerta de tierra.