Despedida. La iglesia en Campeche llama a despedirlo con oraciones .

Despedida. La iglesia en Campeche llama a despedirlo con oraciones .

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El vocero de la Diócesis de Campeche, Álvaro Barrera, confirmó ayer el deceso del obispo emérito de Campeche, José García Ayala, e invitó a los fieles católicos a celebrar prácticas religiosas durante tres días para despedir al religioso que tenía 103 años.

Barrera Pinzón dio la noticia en la curia de la Diócesis del fallecimiento a los 103 años del Obispo Emérito de Campeche, “quien en la madrugada del miércoles se fue al cielo” siendo el pastor más longevo de la Conferencia de Episcopal de México (CEM) y el tercero en todo el mundo.

Dijo que murió en Zomora, Michoacán. Fue el IX Obispo de Campeche y Barrera recordó que el 2 de agosto del año pasado se cumplió el 50 aniversario de su consagración episcopal.

En rueda de prensa, el vocero de la Diócesis, en nombre del actual Obispo de Campeche, José Francisco González González, hizo un llamado a los católicos campechanos para elevar oraciones por el sufragio del alma de José García Ayala que fue un nombre de Dios.

Indicó que fue durante mucho tiempo, casi por 30 años, el Obispo de Campeche, siendo además el más anciano de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Mientras permanecía vivo, Campeche contaba con el Obispo más longevo y también con el más joven.

Expuso también que fue el noveno obispo de Campeche, quien gobernó pastoralmente la Diócesis desde el año de 1967, a la muerte de Monseñor Alberto Mendoza y Bedolla, hasta el año de 1982, en que el Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia por motivos de salud.

El que también dio el pésame fue el actual Obispo de Campeche, quien a través de su cuenta de Twitter, J Francisco González ‏@Fcoglez_obispo, escribió: “No cesemos de pedir a Dios por la salud del obispo emérito de Campeche dn. Jesús García Ayala. Dios lo bendice con más de 100 años de vida”. En su segundo mensaje comentó: “Dios llamó a su presencia al Ob. Emérito de Campeche, Jesús García Ayala. Descanse. En paz”.

Biografía:

-José de Jesús García Ayala (Rancho “El Guayabo”, Ayotlán, Jalisco, 30 de mayo1 de 1910) es el obispo emérito de Campeche y obispo decano de la Iglesia católica en México, es uno de los más longevos en el mundo.

-En 1923, ingresó al Seminario de Zamora, ordenándose sacerdote en 1937.

-Durante sus primeros años de actividad eclesiástica, fue sacerdote en Tingambato, Paracho y Los Reyes, más tarde fue director espiritual del Seminario de Zamora.

-En 1963, fue nombrado obispo auxiliar y administrador apostólico de la Diócesis de Campeche por el papa Paulo VI; fue consagrado el 2 de agosto del mismo año.

-Cuatro años más tarde, al morir Alberto Mendoza y Bedolla, fue nombrado obispo de la misma diócesis, tomó posesión el 10 de mayo de 1967.

-En 1981, después de dirigir la diócesis por casi veinte años, renunció al cargo por motivos de salud, su renuncia fue aceptada por Juan Pablo II.

Su nacimiento fue registrado con fecha 7 de junio

-Hasta febrero de 2013, es oficialmente el tercer obispo de mayor edad en el mundo, siendo superado solo por Géry-Jacques-Charles Leuliet de Francia (103 años) y Francis Hong Yong-ho de Corea del Norte (106 años; se desconoce su paradero desde su encarcelamiento por el régimen comunista de Kim Il-sung en 1949, el Vaticano no ha reconocido su muerte a modo de denuncia pacífica contra el gobierno de dicho país)