Inician proceso a grafiteros de Baluarte

Estado, Sábado 25 enero, 2014 a las 1:32 pm
Delito. Las pruebas terminaron de mostrar la culpabilidad de los jóvenes

Delito. Las pruebas terminaron de mostrar la culpabilidad de los jóvenes

REDACCIÓN
[email protected]

Arbelis de Jesús Reyes Vera (a) “Zaher” y Jorge Amir Torres Puch (a) “Snocker” se encuentran bajo proceso penal por grafitear el baluarte de Santa Rosa que forma parte del recinto amurrallado de esta ciudad capital y Patrimonio de la Humanidad.

Reyes Vera y Torres Puch están a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Campeche, para las investigaciones correspondientes.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, quien dijo que en relación a los acontecimientos se inició la Constancia de Hechos A.C.H/450/2014, por el delito de Violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Explicó que el lunes 20 del mes y año en curso, se tuvo conocimiento que había sido grafiteado, con pintura de aerosol, uno de los muros del Baluarte de Santa Rosa, ubicado sobre la avenida Circuito Baluartes entre las calles 67 y 14, del primer cuadro de la ciudad, el cual tenía dibujado las palabras “Asma”, “Snocker” y “Boes”, apodo de las personas que participaron en el grafiti, y “27K ZAHER”, nombre con el que identifican su grupo.

1533965_288663104616143_2038079038_n

En este contexto, la Policía Ministerial Investigadora, en coordinación con las instancias policíacas, bajo el mando del Ministerio Público, se abocó a las indagatorias correspondientes, dando como resultado la ubicación de Jorge Amir Torres Puch, quien refirió que Arbelis de Jesús Reyes Vera es la persona quien había realizado el grafiti, mientras que el declarante y un menor de edad solo estuvieron observando lo que realizaba el antes citado, ya que en otras ocasiones y sitios, había realizado grafiti.

Ante tal situación y mediante una orden ministerial, se logró la presentación de Arbelis de Jesús Reyes Vera, quien aceptó haber realizado el grafiti, en compañía de Jorge Amir Torres y un menor de edad, estos últimos se dedicaban a vigilar de que no hubiera presencia policíaca mientras que él dibujaba.

Abundó que al término del grafiti, sus acompañantes de su puño y letra escribieron sus apodos. Afirmando que dicha expresión la había realizado en otros puntos de la ciudad.

Indicó que Arbelis de Jesús Reyes Vera tiene 19 años de edad, es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, soltero, empleado, estudiante, con domicilio en la calle 23, número 21 colonia Samulá, de esta ciudad capital, y que cuenta con sanciones administrativas por grafitero en Coatzacoalcos, Veracruz; por su parte, José Amir Torres Puch cuenta con 19 años de edad, es originario de esta ciudad capital, casado, de oficio comerciante (los sábados vende lechón tostado en su casa) y es vecino de la calle Pedro Moreno, número 40, colonia San José, de esta localidad.

El abogado del estado reveló que a los detenidos se les aseguraron una mascarilla, teléfonos celulares, dinero en efectivo y una libreta que contenía los dibujos que grafiteaban.

Tras las investigaciones, se tuvo conocimiento que Arbelis de Jesús Reyes Vera se había dado de baja en su centro de trabajo y además adquirió un boleto de ADO, con la finalidad de abandonar esta ciudad capital.