Adelantada. Yolanda Valladares dice que el nuevo zar antisecuestro es el ‘rival potencial’ para la gubernatura.

Adelantada. Yolanda Valladares dice que el nuevo zar antisecuestro es el ‘rival potencial’ para la gubernatura.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Tras afirmar que el ex procurador de Justicia de la entidad y actual zar antisecuestros del país, Renato Sales Heredia, es el campechano más cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta del PAN estatal, Yolanda Valladares Valle, no tuvo empachos en destaparlo como el “potencial candidato” del PRI a la gubernatura de Campeche para el 2015.

En entrevista sobre el nombramiento de Sales Heredia como titular de la Estrategia Nacional Antisecuestros, la también coordinadora de la bancada panista en el Congreso afirmó que eso habla de la estrecha cercanía que existe entre Peña y Sales Heredia. “Este nombramiento va a mover mucho al ‘sospechosismo’, pues lo convierte (al campechano) en un candidato potencial a la gubernatura”.

Esta es la primera ocasión en que una figura pública ‘candidatea’ al ex procurador de Justicia de Campeche y, paradójicamente, no ocurrió de parte de un integrante del PRI, partido con el que Sales Heredia colabora desde el 2009, cuando el gobernador Fernando Ortega Bernés lo llamó para dirigir la PGJE, sino de parte de la dirigente del PAN.

Otro panista que también habló de Sales Heredia fue el líder municipal, José Inurreta Borges, y, aunque no los postuló como la lideresa estatal, sí lo elogió como un campechano distinguido. “Creo que Sales le dará muy buenos resultados a México”, indicó.

Por su parte, el diputado priísta y presidente del Congreso, Edgar Hernández, también hizo referencia a la estrecha cercanía entre Sales y el Presidente, al afirmar que “al igual que en las diferentes encomiendas que ha tenido como jurista y hombre de leyes, en esta nueva y altísima responsabilidad, corresponderá a la confianza conferida por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Aunque la propia presidenta del PRI también hizo alusiones a Sales Heredia, estas fueron más mesuradas y nunca se habló de la posibilidad de que el alto funcionario federal pueda aspirar a la candidatura tricolor.

Ana Graciela Crisanty, presidenta tricolor, se limitó a decir que se siente “muy contenta y muy orgullosa de que un campechano asuma ese puesto”.