Lista negra. Son muchos los que se benefician con el fideicomiso del 2% sobre la Nómina (Foto: Robin Canul)

Lista negra. Son muchos los que se benefician con el fideicomiso del 2% sobre la Nómina (Foto: Archivo/Robin Canul)

LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Muchos empresarios de todos los medios, de  todos los sectores, han sido beneficiados y muchos son deudores de esa cartera.

Se trata de una lista de empresarios campechanos que tienen una millonaria deuda con el Gobierno del estado, según lo reveló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Esperanza Ortega.

Son empresarios  que han sido beneficiados con el fideicomiso del dos por ciento sobre nómina que cada año alcanza la cifra de entre 40 a 50 millones de pesos y de los cuales ni un peso han devuelto.

Es una lista, dijo, de nombres de empresarios que en cualquier momento puede ser pública, de empresarios que se han hecho millonarios y no les ha costado ni peso.

“Los deudores del  fideicomiso saben quiénes son; es  una cartera que se ha estado  pidiendo reiteradamente que se venda, porque no es posible hacer  negocios con dinero que no es tuyo, de manera gratis, hasta yo lo quiero hacer”, dijo la empresaria.

Hubo empresarios que hicieron su agosto a costa de favores. Sin embargo, a partir de  esta administración las  reglas cambiaron y ya no hay créditos directos a empresarios, pues es demasiada la deuda.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) Enrique Escalante, un porcentaje importante de este recurso va  directamente a los consejos coordinadores  empresariales para financiar sus programas de capacitación de mantenimiento de instalaciones de desarrollo de programas internos de cada CCEC.

Hasta el momento nadie quiere hablar de esa lista. ¿Y quiénes son los empresarios deudores o seudo empresarios?

El titular de Sedico  respondió que “todo es  información  pública, todo es  información pública, solo hay que solicitarla”.

En la escueta pagina de internet del Consejo Empresarial, no hay nada acerca de  esta lista de empresarios deudores, ni  tampoco del fideicomiso del dos por ciento sobre nómina.

Actualmente  el  secretario técnico de  este fideicomiso es Arturo May Mass, quien también fue presidente del Consejo Empresarial de 1994 a 1995.

La lista de nombres de empresarios deudores no tardará en ser pública y causará gran impacto entre ese gremio.