Alarma tasa de mortalidad en niños y niñas

Estado, Domingo 9 marzo, 2014 a las 11:33 pm
Miseria. Según Save the Children, por cada mil niños nacidos vivos, mueren 17.2 en la entidad, por arriba de la media nacional.

Miseria. Según Save the Children, por cada mil niños nacidos vivos, mueren 17.2 en la entidad, por arriba de la media nacional.

REDACCIÓN
[email protected]

En diciembre pasado, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil mostró que en Campeche el problema de la anemia infantil es tan grave como en los países del África. Ahora, la organización Save the Children reveló que nuestro estado supera la media nacional en cuanto a la tasa de mortalidad en menores de 5 a 11 años de edad.

Las cifras en Campeche son alarmantes. Según el informe ‘Lactancia y maternidad en México: retos ante la inequidad’, elaborado por Save the Children, la tasa de mortalidad entre menores de 5 a 11 años de Campeche es de 17.2 por cada mil nacidos vivos, una cifra superior a la media nacional.

El informe, divulgado apenas la semana pasada, precisa que en Campeche la gran mayoría de los decesos ocurren antes de cumplir el primer año de edad, lo que significa que los esfuerzos deben concentrarse en la etapa neonatal, que es donde se deben hacer esfuerzos más efectivos.

El informe mostró que el ‘Objetivo del Milenio’ que busca reducir la mortalidad infantil apenas se ha cumplido en 13 estados del país. El documento revela que la tasa de mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional es de 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

Además de Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Estado de México y Chihuahua tienen tasas por encima de la media nacional.

En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla la tasa de mortalidad infantil rebasa las 21 muertes por cada mil nacidos vivos.

El informe mostró que el estado con menor número de muertes de menores es Nuevo León, mientras que el de mayor incidencia es Puebla, seguido de Oaxaca y Guerrero.

Además, en Campeche la tasa de mortalidad de niños indígenas es de 19.7 por ciento por cada mil nacidos vivos, quedando casi en la media nacional. En cuanto a la tasa de mortalidad de niños no indígenas, el número de Campeche es de 14.5, la misma que la media nacional, que es de 14.

En entrevista para el diario Reforma de la capital mexicana, Antony Caswell, director de Incidencia Política de Save the Children, la inequidad es el principal factor que ha retrasado el cumplimiento de los objetivos suscritos por México.

Sobre maternidad, refirió al rotativo, actualmente hay 43 muertes por cada 100 mil nacimientos.