Desconfían obreros de promesa de pago

Estado, Domingo 9 marzo, 2014 a las 11:31 pm
Cerrado. Permanece el bloqueo en el puerto de la Isla hasta mañana martes.

Cerrado. Permanece el bloqueo en el puerto de la Isla hasta mañana martes.

JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCIÓ[email protected]

Disminuidos en número y en espera de la promesa de pago que los libere de la difícil situación ecónomica que viven, ayer decenas de trabajadores de la naviera mantuvieron de nueva cuenta cerrados los accesos al puerto pesquero “hasta no tener el dinero en mano”.

A diferencia de los días anteriores, los accesos al recinto portuario lucieron desiertos, tan sólo unos 100 trabajadores deambulaban por la avenida López Mateos y las cuatro puertas de acceso que se mantienen cerradas con piedras, bolsas de basura y mallas metálicas.

En el compás de espera, los trabajadores enfrentan, además del desgaste físico, el intenso calor de los fuertes rayos del sol y temperaturas bajas por las noches.

Y para complicar el panorama, se encuentran inmersos en una guerra psicológica que se alimenta con las fantasías e historias que van desde la traición de sus representantes, hasta la posibilidad de ser desalojados por antimotines hoy lunes para que no sigan perjudicando las actividades de Pemex.

Héctor Lara, uno de los representantes, aclaró que en la reunión con Héctor Orozco Fernández, titular del SAE, no se condicionó el pago de salarios a cambio de la liberación de los accesos del puerto.

Indicó que por voluntad de la mayoría de sus compañeros permanecerá el bloqueo hasta mañana martes y se suspenderá “sólo cuando tengamos el dinero en la mano”.

Sin embargo, no son los únicos perjudicados, ya que ayer mismo 50 camiones se encontraban varados en las inmediaciones dePlaya Norte, a la espera de la apertura del puerto para entregar su carga.

Para la mayoría de ellos, como “Damián”, la situación se agrava cada vez, sobre todo porque “entró el fin de semana” y no hay modo de comunicarse a la oficina que despachó su flete.