Podrían ser saqueados los tesoros sumergidos de Campeche

Estado, Martes 18 marzo, 2014 a las 12:24 pm
Necesidad. “Urge una mayor concientización entre la población, para que sepan que se trata de un patrimonio cultural nacional que se debe proteger”, dijo la arqueóloga Helena Barba Meinecke (Foto: Robin Canul)

Necesidad. “Urge una mayor concientización entre la población, para que sepan que se trata de un patrimonio cultural nacional que se debe proteger”, dijo la arqueóloga Helena Barba Meinecke (Foto: Robin Canul)

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El saqueo hormiga es lo que más preocupa a los arqueólogos subacuáticos que trabajan en el litoral de Campeche, pues coleccionistas particulares motivan a los pescadores para que busquen piezas en el mar y se las entreguen, lo cual deteriora los contextos  arqueológicos e históricos, reportó el diario La Jornada.

Por tal razón, “urge una mayor concientización entre la población, para que sepan que se trata de un patrimonio cultural nacional que se debe proteger”, dijo la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática en esa zona, instancia adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con el diario capitalino, la especialista  explicó que si bien todos los naufragios tienen la misma importancia  para el instituto, el caso del  galeón español Nuestra Señora del Juncal (hundido en la Sonda de Campeche alrededor de 1631 y que todavía no ha sido hallado), “ha tenido trato especial, sobre todo en los  medios, debido a que corporaciones privadas han querido localizarlo para su explotación comercial”, aseguró.

Entre esas empresas se encuentra la polémica Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, Florida, la cual se dedica a explotar los restos de hundimientos de barcos vendiendo los hallazgos o comercializando reportajes sobre las operaciones de recuperación.

Helena Barbaweb_44

Barba Meinecke detalló que fue a finales de 2003 cuando se desarrolló la primera temporada de investigaciones de la sede regional en la Península de Yucatán de la subdirección de Arqueología Subacuática del INAH (instalada en esa entidad), gracias al apoyo del entonces director del centro-INAH Campeche, Carlos Vidal, y de la titular de esa subdirección, Pilar Luna.

Precisó que de los 228 sitios arqueológicos  sumergidos localizados en aguas marinas, 165 se ubican en el Golfo de México (la mayor parte, 88, en la costa de Campeche y 30 en la zona de la Sonda), y 123 en el mar Caribe (99 identificados tan sólo en las islas Cozumel, Mujeres y Contoy, así como Chinchorro).

Del siglo XIX, dijo, están localizados 33 contextos arqueológicos, mejor conservados que sus predecesores, donde destaca el uso del metal y sistemas de propulsión mediante el vapor, construidos durante la época industrial.

“Los contextos arqueológicos relacionados con el siglo XX son los más numerosos (210), por ser los más conocidos por nuestros informantes, los pescadores de ribera y prestadores de servicios turísticos”.