Echan la fuerza pública a huacaleritas del Mercado

Estado, Miércoles 9 abril, 2014 a las 2:37 am

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

Las huacaleritas se manifestaron por segundo día consecutivo en el mercado Pedro Sainz de Baranda, pero como si fueran tratadas como peligrosas criminales fueron intimidadas por la Policía Estatal Preventiva, lo que provocó que varios testigos condenaran el acto.

Desde tempranas horas de ayer, seis humildes mujeres que pretendían vender sus productos, fueron desalojadas por tres inspectores de la Subdirección de Mercado, quienes al ver la negativa de las féminas, recurrieron a los agentes de la policías y a cuatro elementos de Operaciones Especiales, quienes las retiraron a pesar de la resistencia que oponían. Las vendedores pretendían vender sus productos en las puertas de entrada y salida del mercado.

Los reclamos tomaron un color más fuerte cuando con palabras altisonantes, jaloneos y exceso de fuerza, los inspectores del mercado y el cuerpo policiaco retiraron sus instalaciones y productos, dejando un verdadero reguero de los manojos de rábanos, cilantro, chile y pepinos, entre otros productos, los que con gran esfuerzo cosechan los mujeres para vender y ganar uns centavitos y poder sacar adelante a sus familias.

Las pobres mujeres, como si se tratasen de violentas cirminales, fueron despojadas de cuatro cajas de hortalizas, lo que fue valuado en 500 pesos, cestando un tremendo golpe para ellas, siendo una cantidad muy fuerte para sus economías.

Los inspectores y policías sacaron a las huacaleritas, por lo que los testigos que transitaban por el lugar reprobaron la agresión contra las vendedoras, quienes sólo pretendían ganarse honradamente la vida.

Donde también se pudo observar que los oficiales por el hecho de tener la vestimenta de que lo señala como policía les gritaban a otras vendedoras que no se metan en el problema desalojo

La señora Yadira del Carmen Ordoñez, Huacalerita con más de 8 años de antigüedad en el mercado y que fue desalojada califico el hecho violento como acto que va en contra de sus derechos, porque no están cometiendo ni un acto ilícito solamente por el hecho que estamos vendiendo nuestros productos no representa que estamos vendiendo producto robado como lo hacen otros y la autoridad no le hace ningún daño.

Por su parte, el administrador del Mercado, Manuel Flores Pavón, dijo que la huacaleritas por estar cometiendo actos en contra de la autoridad deben de enfrentar una denuncia penal por agresiones a los inspectores del mercado principal. Ya que las mujeres deben de entender que no deben de vender en la puerta del centro de abasto porque están irrumpiendo con un reglamento de protección civil.

También, el director de Servicio Públicos del Ayuntamiento, Fernando Murillo Arzat, el hecho de desalojo de la huacaleritas lo calificó como una invitación a retirarse de las entradas de los accesos del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, en donde expresó que el ayuntamiento no dio orden de utilizar la fuerza pública, sino que “más que desalojo fue una invitación a la gente que están ocupando las puertas”.

Indicó que los únicos que pueden exhortar a los ambulantes o a los mismos locatarios cuando se salen del reglamento del mercado son los supervisores.