Muy pocas personas celebran el Día mundial de la Tierra

Estado, Miércoles 23 abril, 2014 a las 1:39 pm

DSCN5469

JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCIÓ[email protected]

Con una escasa asistencia y el desinterés generalizado, ayer se conmemoró el  Día Internacional de la Madre Tierra en la Sala de Cabildo Don Pablo García y Montilla, evento en el que pese al esmero  del personal del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, pasó literalmente desapercibido.

Con tan sólo 12 personas, cuatro de ellos regidores del Cabildo de Carmen y decenas de sillas vacías, el director del Área Natural Protegida, José Hernández Nava, dio cuenta de los avances y riesgos que se pulsan en el litoral carmelita ante fenómenos de erosión de playas, destrucción y ocupación de zonas de anidación de las diversas especies de tortugas marinas.

Remarcó que las  playas son zona federal y por tanto no debiera de haber infraestructura urbana o construcciones y lo que pudiera edificarse debiera ser bajo los permisos, reglamentos y el esquema de concesión, lo que en el plano real no se respeta a carta cabal.

“La concesión si pudiera hacerse, debiera darse bajo la autorización y concesión  respectiva, la cual, obviamente están regidas por una norma y una ley, pues de ser lugares importantes para la conservación de tortuga marina, tiene que ser, las características que ayuden a la conservación del espacio para la tortuga marina y sigue como zona federal sujeta a las leyes ambientales”.

Indicó que otro de los fenómenos que atentan con la anidación de tortugas es la perdida por erosión de zonas de playa, además de que en zonas de Isla Aguada se ha empezado a  lotear hasta la playa para vender dichos  espacios.