Reforma Política no dará problemas: EHH

Estado, Miércoles 23 abril, 2014 a las 6:50 pm
Declaración. o creo que haya posibilidad de ampliar a un mes estos tiempos que ya están aprobados (Foto: Archivo)

Declaración. “No creo que haya posibilidad de ampliar a un mes estos tiempos que ya están aprobados” (Foto: Archivo)

REDACCIÓN
[email protected]

La mañana de este miércoles, tras finalizar la sesión del Congreso del Estado, el presidente de este, el diputado Edgar Hernández, fue cuestionado, entre otras cosas, sobre la Reforma Político Electoral.

Al respecto se le comentó que 30 de abril plazo perentorio para las leyes secundarias de armonización, por lo que el tiempo está encima y no hay avances, así que se le cuestionó qué va a pasar en este caso y si cree que habrá fast track.

Hernández Hernández dijo que confía que “antes de que concluya el 30 de abril, el plazo fatal que impusieron los mismos diputados para la creación de las leyes secundarias en materia político electoral, se pongan de acuerdo y tengamos mayor certidumbre en este sentido. Sin embargo, como lo hemos comentado y lo reitero, en caso de que no sea así, pues seguirán rigiendo los actuales Códigos que rigen, valga la redundancia, en la organización de las elecciones tanto nacionales como locales, y en ese sentido pues no creo que haya riesgo en la elección, al contrario, como lo he manifestado en alguna ocasión, yo creo que los árbitros que actualmente están vigentes en el Consejo estatal Electoral, los propios consejeros, tienen ya la experiencia de haber organizado otras elecciones y eso le da una mayor certidumbre del próximo año”.

También se le preguntó si cree que hay riesgo de crisis política o algo por el estilo, como “berrinches de los partidos políticos”.

A esto, el diputado tricolor respondió: “De ninguna manera, si así han sido todas las anteriores, yo creo que la siguiente se puede seguir rigiendo con el mismo Código de Procedimientos Electorales a nivel local”.

También añadió que esto le daría más tiempo para un análisis real, un análisis a conciencia de lo que debe de hacerse y cómo armonizar de mejor manera “y eso es lo que actualmente están analizando y estudiando los diputados federales para darle mayor certidumbre a esta reforma política electoral que ya se aprobó en lo general, y que en el caso de las leyes reglamentarias pues todavía darle mayor posibilidad precisamente a los Consejos tanto nacional como locales de hacer un mejor trabajo”.

¿Sería viable aplazar el inicio del proceso, que no sea en septiembre sino en octubre para que los legisladores tengan mayor tiempo para discutir la legislación secundaria?”, se le preguntó para finalizar; y el Presidente del Congreso afirmó que no, pues “finalmente el proceso electoral del próximo año se adelantó un mes, la elección es el primer domingo de junio del 2015 y por lo tanto los tiempos para legislar en ese sentido también se anticiparon. Entonces no creo que haya posibilidad de ampliar a un mes estos tiempos que ya están aprobados”.