Trabaja SSA para mejorar atención en salud mental

Estado, Miércoles 23 abril, 2014 a las 6:14 pm
Exhorto. La institución hizo un llamado para tomar conciencia sobre el tema

Exhorto. La institución hizo un llamado para tomar conciencia sobre el tema

REDACCIÓN
[email protected]

Como parte de la capacitación constante al personal de las unidades médicas de todo el Estado, la Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal de Salud Mental, llevó a cabo en el municipio de Escárcega el curso de capacitación para el personal en el nivel de atención a la salud no especializada sobre la aplicación de la Guía de Intervención mhGAP, sobre la atención para las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Encabezaron esta inauguración del curso, la responsable del Programa Estatal de Salud Mental, Rosaura González Castillo; el Director del Hospital General de Escárcega Dr. Janell Romero Aguilar”, Ramón Heredia Chulines, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2,  César Delgado Cuéllar.

Por su parte, González Castillo destacó que estas acciones de fortalecimiento en la atención a la salud mental, permitirán tener mayores conocimientos con respecto a estos padecimientos para poder brindar una mejor atención en todas las unidades del primer nivel.

Explicó que la Guía de Intervención del Programa para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), contempló diversos temas entre los que se encuentran la Depresión, la Psicosis, la Epilepsia, Trastornos del Desarrollo, Trastornos de la Conducta, demencia, consumo de alcohol, y el suicidio, entre otros.

En el Auditorio del Hospital de Escárcega, y con la participación de más de 40 profesionales de la salud, entre médicos, psicólogos, y personal de enfermería de diferentes instituciones como el ISSSTE, SEDENA, Centro de Salud, Cruz Roja, DIF, Posada AME e INAPAN, se continuo el trabajo para contribuir a la disminución de la brecha en la atención a la salud mental.

González Castillo exhortó a la sociedad a tomar conciencia sobre el tema, ya que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, a menudo sufren de estigma y discriminación por parte de su comunidad, dificultando el tratamiento y su propia estabilidad física y emocional.