Desarrollo. El Presidente presentó en Los Pinos el ambicioso plan nacional, donde estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, y de los demás estados.

Desarrollo. El Presidente presentó en Los Pinos el ambicioso plan nacional, donde estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, y de los demás estados.

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El Presidente Enrique Peña Nieto, presentó ayer en la capital del país el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 que incluye 743 programas y proyectos, 25 estrategias y 20 indicadores de metas específicas por un monto de inversión total de 7.7 billones de pesos.

Ante los gobernadores de todos los estados del país, incluyendo al mandatario campechano Fernando Ortega Bernés, el Presidente destacó que el desarrollo de infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar una Nación.

“Gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países, está determinado por contar con instalaciones de vanguardia, en aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos, entre otras”, dijo Peña Nieto.

Explicó que la cifra de 7.7 billones de pesos es como si todos y cada uno de los mexicanos aportáramos alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país.

“Con las obras del PNI estamos cambiando el rostro de México y construyendo juntos un mejor futuro para todos. Éste es el México moderno, dinámico y de progreso que veo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que este programa aportará entre 1.8 y 2 puntos adicionales de crecimiento económico hacia el final del sexenio.

Añadió que el PNI pondrá énfasis en el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, con un presupuesto para programas y proyectos de un billón 250 mil millones de pesos.

También podría interesarte  ‘Sembró’ Lavalle pruebas contra Valladares: PAN

“Existe una deuda pendiente con una región en la que el 87 por ciento de sus municipios viven en condiciones de marginación y sus ciudadanos reciben un PIB per cápita inferior al del resto del país”, reconoció.

Según el documento del PNI, Campeche recibirá la mayor cantidad de recursos destinados a la región, con 569 mil 889 millones de pesos.

 1I8A4151_GUSTAVO-GRAF-533x1024

…Y a Campeche le tocarán más fondos

De los nueve estados que conforman la región Sur-Sureste de México, Campeche resultó el más beneficiado, por mucho, en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El Gobierno Federal destinará a Campeche recursos por 569 mil 889 millones de pesos, mientras que a Tabasco le tocarán 224, a Veracruz 200, a Oaxaca 124, a Chiapas 52, a Guerrero 28, a Quintana Roo 20, a Puebla 15 y a Yucatán 10 mil mdp.

Tan sólo a Comunicaciones y Transportes nuestra entidad recibirá 5 mil 929 millones, al sector Hidráulico van mil 374 mdp y a Turismo 610 millones de pesos.

El rubro al que más recursos le destinará a Campeche el gobierno de Enrique Peña Nieto es al de Energía (Pemex), que recibirá fondos por casi 562 mil millones.

En concreto, algunas de las obras a desarrollar en Campeche son el desarrollo de proyectos estratégicos en los campos petroleros Ku Maalob Zaap y Cantarell; la zona arqueológica de Calakmul, y el bajo Usumacinta, que considera a esta entidad y Tabasco, para incrementar la producción de alimentos.

El gobernador Fernando Ortega Bernés acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a la presentación del PNI 2014-2018 en la residencia oficial de Los Pinos.