Prevén huracán intenso para Campeche

Estado, Domingo 18 mayo, 2014 a las 1:31 pm
Determinan. Los nombres para los meteoros del 2014 son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Adouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías

Determinan. Los nombres para los meteoros del 2014 son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Adouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo, informó que la temporada de ciclones tropicales  iniciará  del 1 de junio al 30 de noviembre, donde se tendrán 9 ciclones, de los cuales 6 serán tormentas tropicales y 3 huracanes, uno de ellos de categoría muy intensa.

El funcionario federal manifestó que debido a los efectos climatólogicos ocasionados por la corriente del Niño, se pronostica que haya ciclones tropicales por encima del promedio normal en el Pacífico.

“La proyección del 2014 señala un posible comportamiento por  encima del  promedio normal. En la temporada  de huracanes y tormentas tropicales  se  presentarán nueve ciclones de los cuales, uno será muy intenso para la región”, dijo.

Detalló que los nombres para los meteoros del 2014 son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Adouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

Explicó que los factores climatológicos que se consideraron para la formación de los ciclones y huracanes, fueron la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico, que señala una disminución.

Buenfil Montalvo expresó que ante el inicio de la temporada de huracanes, la Conagua se mantendrá en estrecha coordinación con el Cenecam y Protección Civil.

Añadió que para esta temporada de ciclones y huracanes, en la zona del Pacífico la que se estima por arriba del promedio histórico, en donde se estarán presentando 14 ciclones tropicales, de los cuales siete serán tormentas tropicales y siete huracanes.