Informan autoridades panorama por “Boris”

Estado, Jueves 5 junio, 2014 a las 7:14 pm

BpZ7SgwCAAAuD7I.png-large

REDACCIÓN
[email protected]

Este jueves, autoridades de diversas dependencias del estado de Campeche, sostuvieron una reunión extraordinaria para informar sobre el estado del tiempo por la tormenta tropical “Boris”, así como las afectaciones y medidas a tomarse.

El Cenecam, por su parte, dio a conocer que hay una situación meteorológica de mayor escala, área de nubosidad que viene desde el atlántico y llega al sureste del país, que desde el domingo pasado se mantiene estacionada, manteniendo un área de inestabilidad en la bahía de Campeche desde el fin de semana pasado, y lluvias.

La mayor cantidad de precipitaciones se ha registrado en las últimas 24, 48 horas. En las últimas 24 horas ha dejado lluvias muy fuertes torrenciales en Palizada, donde  se reportan hasta 223 mm.Candelaria, Carmen, Champotón las lluvias también han sido copiosas.

Hay una baja presión que se mantendrá  en vigilancia permanente por los próximos días que tiene una probabilidad baja de generar un ciclón tropical.

De igual forma, hoy se tienen precipitaciones previstas para el sur del Estado que  si bien no serán intensas, tendría el carácter de lluvias fuertes en palizada, candelaria, Carmen y algunas partes de Escárcega y Champotón.

El resto de los municipios mantienen un potencial de lluvia menor que en el centro sur de la entidad.

Finalmente, en la previsión para las siguientes 24 y 48 hrs, se mantendrá vigilancia porque no se observa un cambio significativo en el desplazamiento del fenómeno, pero ya  no se esperan lluvias torrenciales para la entidad.

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, por su parte, dio a conocer qué lugares de la geografía estatal se han visto afectadas por este fenómeno climatológico.

Así, informó que se están  sufriendo afectaciones particularmente en el  municipio de Candelaria y en el municipio de Carmen en la región localizada en Mamantel, Aguacatal, Chumpám, y Conquista Campesina.

“A propósito de los ríos, es importante informarle a la ciudadanía que, el rio Palizada y el río Candelaria se encuentran  por debajo de su escala crítica, naturalmente con una vigilancia permanente”, ahondó el mandatario.

Por último, se abordó el tema sobre la disposición oficial en cuanto a la suspensión de labores escolares: “quiero ser enfático que la suspensión (de clases) es en todos los niveles, y abarca alumnos y maestros”, fueron las palabras de Ortega Bernés.

Fue así como se ratificó la suspensión de actividades educativas en  los municipios de la zona Centro-sur para el día de mañana, tal como se hizo hoy, siendo estas las comunas de Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen.

En cuanto a Calkiní, Calakmul, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Campeche, la disposición fue que sí hay labores, pero que “si por razones, o por seguridad de los niños, de los jóvenes o de un adulto tienen que caer en la omisión o en la inasistencia a alguna actividad, es importante hacerlo, privilegiar la salud, y la seguridad de la gente es prioritario”.