Podrán reelegirse diputados hasta 4 periodos

Estado, Viernes 6 junio, 2014 a las 9:37 am

congreso

NATALIA SÁENZ MAY
[email protected]

SI usted es uno de los ciudadanos que ni siquiera conoce a su diputado y, por tanto, sólo espera a que se acabe su periodo, prepárese.

El Congreso del Estado se alista para aprobar que los legisladores, a partir del 2018, puedan reelegirse hasta cuatro periodos, es decir, los tendrá como representantes por un periodo de ¡12 años!

Ayer, el gobernador Fernando Ortega Bernés envió al Congreso un proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Campeche en materia político-electoral con la finalidad de armonizar las leyes estatales a la reforma que en ese ámbito impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de la reelección de los legisladores locales, también se permitirá que los presidentes municipales puedan reelegirse por una única vez, por lo que estarían en el gobierno municipal un máximo de seis años.

Entre otros puntos, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Legislativo, que fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, incluye también las llamadas candidaturas ciudadanas o independientes y se crea la figura de la iniciativa ciudadana, para que la sociedad pueda realizar propuestas de leyes o modificaciones a las mismas.

Con estos cambios desaparecerá el Instituto Estatal Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y se instituye el Organismo Público Electoral del Estado de Campeche como la autoridad electoral encargada de la organización de las elecciones.

De igual modo, desaparecen los juzgados electorales y la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, como autoridades jurisdiccionales en materia electoral, y se crea la Autoridad Electoral Jurisdiccional del Estado de Campeche.

En cuanto a la reelección, no aplicará para las actuales autoridades, pero sí para las electas en el 2015.

  • jgrhernandez

    si esto se llega a realizar, solo espero, a un cuando no tengo esperanzas de que así sea… trabajen de 3 a 6 años… para que sean reelegidos nuevamente… pero!! de antemano se que la política es solo para que el político se enriquezca y no para servir al pueblo.

  • explicit

    3034346531

  • No mas Ratas

    Eso solamente sucederá si los Ciudadanos se atreven a Votar por los Mismos Ratas del Período Anterior… lo que deben hacer es Rechazar Votar por NINGUNO de ellos… y que se declaren Elecciones NULAS !!!! NO NECESITAMOS DIPUTADOS LOCALES !!!!