Y alcaldes también se reelegirían

Estado, Viernes 6 junio, 2014 a las 10:21 am
Atienden. La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Campeche incluye las candidaturas ciudadanas.

Atienden. La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Campeche incluye las candidaturas ciudadanas.

NATALIA SÁENZ MAY
REDACCIÓ[email protected]

Apartir del 2018, los diputados del Congreso del Estado se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos por la misma vía que los llevó al ejercicio de su encargo, es decir por 12 años.

Ayer, el Congreso recibió de manos del  Poder Ejecutivo un proyecto de  decreto para modificar la Constitución Política del Estado de Campeche en materia Político-Electoral.

Cabe señalar que la iniciativa incluye la reelección inmediata de los legisladores locales y de los Ayuntamientos así como, la desaparición del Instituto Estatal Electoral del Estado de Campeche, para dar paso al Organismo Público Electoral  del Estado de Campeche.

Hay que señalar que esta iniciativa  garantiza la plena autonomía e independencia de las autoridades electorales, tanto  las encargadas de la organización de las elecciones como las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia.

Otro de los cambios a destacar se encuentra, la atribución del Organismo Público Electoral de   convenir con el Instituto Nacional Electoral para que se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.

De igual modo, desaparecerán los juzgados electorales y la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, como autoridad jurisdiccional en materia electoral y se crea, la Autoridad Electoral Jurisdiccional del Estado de Campeche  como el organismo especializado en dirimir las controversias en la materia.

Asimismo, se propone que la jornada electoral se realice el primer domingo del mes de junio y por única ocasión en 2015, el proceso electoral deberá iniciar la primera semana del mes de octubre.