Partidos defienden tema de reelección

Estado, Jueves 12 junio, 2014 a las 1:05 pm

LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓ[email protected]

Con la Reforma Política-Electoral ahora los ciudadanos  podrán decidir si sus diputados locales permanecen en el cargo hasta por 12 años o de plano no los quieren volver a ver.

Con las nuevas reglas electorales se incluye la figura de la reelección, la cual será aplicable para los diputados y presidente municipales que sean elegidos en el 2015.

El articulo 11 constitucional dice que “las constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Ante esto, José Inurreta Borges, dirigente municipal del PAN, indicó que “el ciudadano va a poder decidir, no es un premio a cúpulas, la ciudadanía va a decidir si hay legislador que impulsa buenas leyes, que combate, que lucha, que es un bues gestor, merece seguir en el congreso”.

Pos su parte, Manuel Ramos Herrera, representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dijo que “esta forma de reelección no llega hasta donde sería el objetivo, que sería el control de los legisladores a los partidos y dárselos a los ciudadanos, ese es el problema”.

Pero la cuestión es cómo calificar a un diputado local o presidente municipal de bueno o malo para premiarlo o castigarlo, por lo que el PRI se prepara con mecanismos  de calidad.

“Para que algún diputado quiera manejar su reelección tendremos que revisar la productividad como legislador, al interior de la bancada y con los ciudadanos que lo eligieron”, destacó Ana Graciela Crisanty, dirigente estatal del tricolor.

A partir de la elección del 2015, los diputados locales y alcaldes tendrán la posibilidad de permanecer en el cargo hasta por 4 periodos, esto quiere decir que el poder lo seguirán teniendo los partidos políticos y no los ciudadanos.

Ya nadie les cree a los partidos políticos, pero ellos insisten en que hacen bien las cosas y que merecen ser premiados.

“Yo considero que la reelección es ese espíritu, que el ciudadano califique y hay servidores públicos que evidentemente no va poder reelegir”, indicó Inurreta Borges.