Tradición. Esa práctica sobrevive pese a los avances tecnológicos.

Tradición. Esa práctica sobrevive pese a los avances tecnológicos.

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

La medicina tradicional y los rituales mayas son una práctica común  en las comunidades rurales de la entidad, donde los sacerdotes mayas o H-men, yerbateros y curanderos son parte de los usos y costumbres, dio a conocer una investigación de la agencia de noticias Notimex.

Por ese motivo, prácticas como los rituales de “K’uj tia’al pixan”, que es una bendición de un sacerdote maya, o  acudir con un yerbatero o un curandero, siguen presentes en la actualidad.

Ejemplo de ello, es Candelaria Pech Huitz, de quien su padre y abuelo eran sacerdotes mayas. En entrevista con Notimex,  subrayó que el uso de la medicina tradicional es hereditario y “se tiene que enseñar a alguien de la familia para que continúe con la actividad”.

La sacerdotisa maya expuso que uno de los rituales, el “K’uj tia’al pixan”, es una bendición con agua de sarteneja, recogida en los abrevaderos de los montes para purificar.

Por su parte, Federico Castillo Nieves, médico tradicional maya, también señaló que esa práctica sobrevive pese a los avances tecnológicos.

Campeche, precisó, cuenta con un Consejo Local de Médicos Tradicionales de los Chenes, así como con el Consejo de Médicos Indígenas del Camino Real, constituido en 1992, con 90 agremiados y una cobertura de 32 localidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

Añadió que los municipios donde tiene presencia la medicina tradicional son Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, Calakmul, Champotón y Hopelchén.

Pese a los apoyos  de Conaculta y el CDI, para poyar esa actividad, el presidente del Consejo Supremo Maya, Marcelino Chan Miss, indicó que esas tradiciones se extinguen porque los jóvenes se olvidan de sus costumbres.