Clausura SMAAS ¡un templo evangélico!

Estado, Jueves 19 junio, 2014 a las 12:58 pm
Enojo. La dependencia que encabeza Evelia Rivera no tenía argumentos legales para el cierre

Enojo. La dependencia que encabeza Evelia Rivera no tenía argumentos legales para el cierre

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Por superar los decibeles de ruido permitidos durante los servicios religiosos en la Iglesia Bautista “Jesucristo es el Señor”, la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) clausuró el inmueble de la mencionada iglesia ubicada en Lerma.

 La clausura ocurrió el lunes a temprana hora cuando llegaron  inspectores de la dependencia estatal a colocar sellos en  las bocinas del templo ubicado en  la calle Ciricote por Espíritu Santo, de la colonia Marañón del poblado de Lerma.

Tras la clausura, el presidente de la Comunidad Evangélica del Estado, Alfonso Duran Moo, calificó el hecho como “una intolerancia religiosa porque rompe las normas jurídicas de la iglesia”, toda vez que ninguna autoridad -llámase municipal o estatal- puede entrar a irrumpir en un templo para clausurarlo, pues como Asociación Religiosa son parte de la Federación.

El también pastor de la Iglesia Emmanuel indicó que, en todo caso, primero debieron entablar un diálogo con el pastor de la iglesia para  subsanar la molestia.

Añadió que con este acto se pueden percibir dos cosas: una, que se rompe las normas jurídicas en relación con la iglesia, ya que ninguna autoridad municipal o estatal tiene derecho de internarse en ningún templo a clausurar.

Y dos, que al admitir la clausura de manera arbitraria se sienta un precedente para que cualquier persona que no comulgue con la iglesia evangélica pueda acudir con la autoridad, y pedir su clausura.

“Estamos cayendo en el sentido de la intolerancia religiosa”, precisó el presbítero.

Recordó que anteriormente tuvieron problemas con  algunas personas que no aceptaban a la Iglesia Evangélica, pero que las leyes explican bien el  procedimiento de las autoridades.

Finalmente, Durán Moo advirtió que, de no  rectificar  la  autoridad en su decisión,  “recurriríamos a una movilización de los 135 mil evangélicos que hay en el estado para  proteger nuestros intereses, pues no se puede tolerar este acto en pleno siglo XXI donde se anuncia la libertad de cultos”.

NO HAY SUSTENTO LEGAL QUE AVALE LA MEDIDA

De acuerdo a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, será únicamente la Secretaría de Gobernación (Segob), quien podrá sancionar a las asociaciones religiosas, cuando se trate de actos contrarios a la salud o que expongan la integridad física de los individuos.

En el Artículo 30 de la mencionada ley, en caso de sanción, una comisión integrada por funcionarios de la Segob, notificará al interesado los hechos que se consideran violatorios de la ley, apercibiéndolo para que dentro quince días hábiles comparezca para alegar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas.

En caso de ser procedente la querella, el documento refiere que a los infractores serán sancionados con multas de veinte mil días de salario mínimo; clausura temporal o definitiva del local; suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa; y cancelación del registro.

Por lo anterior la Smaas carece de las facultades necesarias para intervenir en un edificio destinado al culto público.

  • CIUDADADOJUSTOYSOLIDARIO

    NO SE METAN CON DIOS, SI LA OBRA ES DE DIOS NADA LO DETENDRA, Y KIEN HAYA LEVANTADO SU MANO EN CONTRA COSECHARA SU PROPIO MAL.

    • Que ti

      Tus estupidez llega a niveles altísimos. Mejor ponte a estudiar, tu ortografía apesta.

      • David Quej

        Dios te bendiga. Aunque no creas en Él, Él te ama.

    • puras jaladas

      Jajajaja !!! Parademamar !!! Pues que tu tal dios ejerza su Venganza contra los que se Oponen a que estas Sectas sigan embaucando a los débiles de mente… Aquí le esperamos para que primero haga una Cita y se le pueda atender… Podrá ser un dios, pero no puede pasar sobre nadie… Hummm… Le daremos 30 días para que encuentre una forma de Existir Realmente, ya que, hasta ahora, ha demostrado ser Inexistente e Intrascendente…

  • ramses quintero

    que los clausuren para siempre¡¡¡

  • JAINA GONZALEZ SANSORES

    no es intolerancia religiosa cada quien es libre de profesar y creer en lo que uno quiera aqui el problema según veo es lo alto del volumen al momento de hacer su culto, por ejemplo si yo fuera vecina de ellos y en un día que ellos tienen culto yo pongo el doble de bocinas ellos se van a enojar, por que perjudicar a vecino con la música tan alta , el hecho que la dependencia no tenga facultades según se lee le pusieron sello de clausura a las bocinas no en la entrada de la iglesia. donde queda el de el que este libre de culpa que tira la primera piedra, ASI COMO PIDEN RESPETO COMO IGLESIA, TAMBIÉN LOS CIUDADANOS PIDEN RESPETO PARA SUS OÍDOS, RESPETA PARA QUE SEAS RESPETADO

    • Barrera

      Asi es Jania debe haber una normatividad un acuerdo y si la verdad es que es mucho el ruido que generan pero bueno que prefieres una cantina a lado de tu caza? es el extremo verdad pero bueno somos una sociedad a la que le falta comunicarse y entenderse tu derecho termina donde inicia el mio bajo siertas normas que rigen nuestra sociedad… esperemos que esta gente que acude “a albar a Dios” piense tambien un poquito en como afecta a los demas, y se llegue a uncuerdo y todos felices”

  • gus

    Con todo respeto para el comentario anterior, pienso para mi mismo, que tan difícil es leer? La nota del diqrio dice: clausuraron el inmueble y me pregunto.. las bocinas aon inmuebles? Y pues para toda presunta falta existe un procedimiento, o caso ahora valos a estar a favor que se condenen criminales sin hacer juicio? Existe un procedimiento de deslinde dr responsabilidad, es por esto que esta acción es considerada un atropello legal y abuso de autoridad por tanto debe ser sancionado el servidor público que cometió esta falta pues si afecta o no a los vecinos, antes debió haberse levantado una investigación y proceder conforme a derecho, y de no del modo tan nepotista.

  • gus

    Una disculpa por la ortografía escribo desde el celular

  • Lidersalv

    SMAAS. No cuenta con inspectores preparados para hacer las mediciones de ruido, porque cometieron una anomalía al medir los decibeles dentro del inmueble, cuando debieron de haber medido en la calle, y para poder hacer una clausura debieron de haber dejado mínimo dos citatorios pra proceder con dicha clausura. De lo contrario puede salir contraproducente. Pero Dios es el hace justicia porque sí Dios está con nosotros quien contra nosotros

  • Barrera

    Por que no multa a los que tiran basura en la calle, a los que tienen perros y no los cuidan, a los automoviles que hacen ma ruido que los normales, a las motos, etc.. etc… por que no llegar a un acuerdo conciliatorio son gente que se reune no a delinquir ni a tomar chelas en la esquina es gente que trata te encausar a sus hijos llevandolo a labanzas y alegarlos de una sociedad que cada dia se va a la miarda… que pena, que pena, que pena e indignante actuar de nuestra sociedad.

    • benji moo noh

      que burros tanto los fanáticos como los antifanáticos, respeten la Ley 92 decibeles durante la mayor parte del día, 95 decibeles de 6 a 9pm quien rebase esta norma es un infractor y se le debe sancionar. Se escudan en Deus para quebrar las leyes de convivencia social laica.

  • Jesus

    Yo soy vecino y la verdad el volumen si es muy alto.

  • Miguel Angel

    Cada dia esta sociedad se esta quebrando ante estos atropellos cuando los conflictos se pueden resolver con acuerdos verbales y escritos, yo no pertenezco a esa religion pero prefiero entablar una buena comunicacion que con gente que no entiende de razones y por ultimo como nos menciono Benito Juarez….”Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

  • AHR

    Gente ignorante, para quejarse por el estruendo de las alabanzas a DIOS estan buenos, por q no se quejan cuando hacen bailes populares y escandalizan medio lerma? Ese ruido no les molesta, para eso si tienen tiempo y dinero, saben por que se quejan?? por que sus enegrecidas conciencias y su endurecido corazón no les permiten disfrutar de la buena música, que son las alabanzas al CREADOR. SE METIERON CON LAS PERSONAS EQUIVOCADAS, LOS HIJOS DE DIOS ALTISIMO, EL TODOPODEROSO NOS RESPALDA.

    • Ed Rod

      Claro. Como se llama tu diputado senador regidor o politico que tienen comprado? Porque que yo sepa Dios tampoco se mete en los temas mundanos de la Tierra.

    • benji moo noh

      Dios no es sordo y te escucha desde lo profundo de tus sentimientos, no tienes necesidad de romper tus ropas, tirarte al suelo y vociferar como poseído para que él te escuche.

  • paulina varela

    ¡¡¡felicito enormemente al SMAAS al menos en esta ocasión por poner un poco de “orden” cuando menos en este escandalo exagerado que llaman “alabar a DIOS”, donde queda lo escrito en el salmo 29.2 DAD A JEHOVA LA GLORIA DEBIDA A SU NOMBRE; ADORAD A JEHOVA EN LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD. y el salmo 33.2-3 ACLAMAD A JEHOVA CON ARPA; CANTADLE CON SALTERIO Y DECACORDIO. CANTADLE CANTICO NUEVO; HACEDLO BIEN, TAÑENDO CON JUBILO. esta bulla es igual de escandalosa que los bailes populares y hasta con los mismos ritmos solo le cambian la letra, yo no le veo lo santo por ningún lado.

  • flor

    Creo que en todas las religiones hay cantos y alabanzas, pero no deben de perjudicar a los demas con sus escandalos.(ustedes le llaman alabanzas)

  • Joaquin

    estoy de acuerdo que clausuren esa iglesia. no hacen mas que ladrar todo el dia :s

  • alejandro

    el problema aquí es el escandalo y la bulla que hacen no por lo religioso por que predicar se puede de muchas formas predicar no es subirle el volumen a sus bocinas asta reventar eso no es predicar eso es ser bullero y la verdad ahí en esa iglesia no es de dios si no es pura transa de dinero por que el único beneficiado ahí es el pastor y si no me crees dense una vueltecita por su casa de el y verán que ustedes que son ingeniero o licenciados no tienen lo que el tiene por que todo el dinero que el les obliga a pagar por que asta eso es obligatorio no es si te nace del corazón es lo pagas por que lo pagas todo eso se lo clava el pastor

    • sila

      hablar de lo q no sabes o lo que no conoces o has comprobado o no te consta se llama chisme x lo tanto eres un chismosoalejandro jijijijijijijijijijijijijijiji

  • gaby

    Hicieron bien, pueden profesar su religión sin afectar, ahora a donde hablo? Porque mis vecinos compiten a ver quien pone sus cumbias, corridos, regatones, etc…mas alto que el otro, y mi otro vecino hace raves hasta por 24 horas y esas 24 horas los invitados gritan

  • Ernesto

    Es que ellos gritan como si todos quisieran escucharlos

  • Rodrigo Villarino

    Como toda una Mafia, se ponen a joder a todos los vecinos con su ruido excesivo y luego cuando los clausuran hasta a amenazan en vez de aceptar su culpa!

    • Antonio

      Que ignorante eres tipejo,no sabes que es una mafia porque esta gente a la que le clausuraron, no son mas que personas que no se meten con nadie y solo se dedican a hablar valores y buenas coosas. Pero tu eres un pobre patán.

  • Arboles viejos

    Pero la smaas actua sin sustento legal, tambien eso es anticonstitucional, entonces por principio de parejura hay que sancionar a la smaas tambien que se la pasa derribando árboles que segun ello estan viejos… En otros lugares los árboles viejos son motivo de veneración, aqui por los pensamientos retrogrados de alguien que por no ser de Campeche quizá le valga lo que le sucede al ecosistema urbano, cortan a esos pobres arboles que no se pueden defender de gente tan pendeja. Si tanto le interesa el medio ambiente como aparente, entonces no hemos visto que a través de ese elefante blanco que es la SMAAS, se haga una propuesta al ejecutivo estatal y/o al Congreso del Estado, para que regulen a los constructores inmobiliarios, quienes arrasan toda la vegetación en los sitios de construcción y el porcentaje de áreas verdes que implementan es insignificante. Parece mentira que en la colonias populares en los cerros, haya tanto árbol y vegetación en general, lo que no sucede en áreas supuestamente planeadas, como son todos los desarrollos inmobiliarios en la ciudad.