Ayuntamientos, bajo ‘sospecha’ de fraude

Estado, Lunes 30 junio, 2014 a las 10:47 am
El municipio de Hecelchakán también omite justificar documentación sobre una erogación extra de 457 mil peso

¿Se olvidan? El municipio de Hecelchakán también omite justificar documentación sobre una erogación extra de 457 mil pesos

 

REDACCIÓN
[email protected]

Los once municipios del estado tienen como costumbre  inflar los presupuestos de sus obras y, peor aún, aumentarse los salarios cada año sin tomar en cuenta que sus recaudaciones de Agua y Predial tienen los mínimos aceptables, según constató una revisión de EL EXPRESO a las Cuentas Públicas del 2012.

Las anomalías no  solo quedan ahí, sino que las mismas comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable del Congreso del estado advierten que ningún auditor externo e independiente revisa los estados financieros de los once municipios del estado.

Más aún ninguno de  los rastros y basureros municipios cumplen con la ley de salud del estado ni con las normas oficiales.

Las cuentas públicas del 2012 fueron leídas las semana pasada por los diputados de la LXI  Legislatura y en ellas se destacan graves anomalías encontradas por las auditorías en demarcaciones con baja demografía como las de Candelaria, Champotón, Tenabo y Hecelchakán, por mencionar algunas.

Por ejemplo, el municipio de Candelaria es uno de los que acumula el mayor número de recomendaciones. En las observaciones se menciona que “falta documentación comprobatoria de egresos y de avalúo por la adquisición de un bien inmueble (que no menciona por  su nombre) por 700 mil pesos”.

Además destaca que hubo “pagos en exceso por conceptos de obra no ejecutadas” totalizando un millón 532 mil pesos, además de que encontró un faltante en la construcción de un centro de salud por 665 mil pesos.

Es decir, el Ayuntamiento de Candelaria suma casi tres millones de pesos sin comprobar. Además, el rastro público y el depósito de basura de aquí también incumplen con la ley de salud y las normas oficiales.

El rastro público y el basurero de Champotón tampoco cumplen con las normas de salud y oficiales, además de que esa demarcación superó en más de un millón 214 mil pesos los montos autorizados en los tabuladores de puestos y salarios. Detectó documentación sin comprobar por 604 mil pesos y pagos en excepto y no justificados en obras de pavimentación por un millón 551 mil pesos.

Por el  manejo de sus presupuestos, el municipio de Tenabo tiene graves irregularidades. Las auditorías indican que hay un faltante de 2 millones 536 mil pesos en el “gasto y evidencia de la recepción y destino de bienes y materiales adquiridos”, además de que hay un desvío por un millón 331 mil pesos en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

El municipio de Hecelchakán también omite justificar documentación sobre una erogación extra de 457 mil pesos en su tabulador de puestos y salarios, además de que infló en 583 mil pesos por  pavimentación en Pomuch y Cumpich; también pagó en exceso la cancha de  usos múltiples por 97 mil 285 pesos.

t