Rehabilitarán carreteras a zonas arqueológicas

Estado, Martes 1 julio, 2014 a las 2:09 pm
Con la rehabilitación se espera mayor afluencia de personas a Calakmul y los demás sitios

Con la rehabilitación se espera mayor afluencia de personas a Calakmul y los demás sitios

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Una semana después de que la ciudad maya de Calakmul recibiera en Qatar el nombramiento como Patrimonio Mixto, ya se empieza a trabajar para fomentar el turismo en la entidad. Ayer, la Sduop, informó que se tiene contemplada la modernización de 8 caminos carreteros que conducen a las zonas arqueológicas más importantes de la entidad, incluido Calakmul.

Jorge Luis González Curi, el titular de la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Sduop), detalló que los caminos y accesos a la zona arqueológica de Calakmul, ya se tenían incluidas en el presupuesto de este año, “se está trabajando para ofrecer buenos caminos de accesos y queden transitables, para los turistas que deseen visitar la zona”.

Por ello, afirmó se estará dando mantenimiento a los ocho caminos de accesos de esos sitios de gran importancia que se encuentran cercanos a la zona de Calakmul.

Por otra parte, González Curi indicó que todavía no se tienen los resultados de las evaluaciones por daños a los cuatro municipios que fueron afectados por la tormenta tropical ‘Boris’. Adelantó que será hasta el nueve de este mes cuando se conozcan los daños  urbanos y en las vías de comunicacion.

Dijo que será responsabilidad de la Sduop rehabilitar lospuentes de acceso, que fueron dañados por el temporal que en días pasados afectaron a la entidad.

  • Hestor Becerra

    “Esos caminos”? Los accesos? Si sólo hay un acceso al sitio! , cuales serán las zonas arqueológicas que se repararan? Hormiguero y Balamku tienen su acceso destrozado y no es de ahora, Santa Rosa Xtampak también tiene en pésimas condiciones su acceso, tan sólo por decir algunas. Ya me imagino lo que tardará en repararse cada una y el alto costo que tendrán! Mi pregunta es: para que cobra el ejido de Conhuas el acceso a Calakmul? Si el camino esta hecho una desgracia y con ramas atravesadas obstruyendo el paso