Inician verificación de camiones urbanos

Estado, Miércoles 2 julio, 2014 a las 1:16 pm
Operativo. Las autoridades ya revisan que las unidades estén al día tanto legal como mecánicamente

Operativo. Las autoridades ya revisan que las unidades estén al día tanto legal como mecánicamente

ANA CECILIA GUTIÉRREZ
REDACCIÓ[email protected]

Ayer por la mañana se iniciaron los operativos de revisión al Transporte Público, pues el plazo para que emplaquen y sus unidades estén en muy buen estado ya venció, sin embargo los usuarios aseguran que no es así.

Serán 20 los camiones, de los 355 que hay en la ciudad capital, que inspeccionarán en el módulo de verificación, ubicado en los patios de Placas y Licencias, detrás de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Posteriormente lo harán en Carmen, Escárcega y Champotón.

Los verificadores, que son mecánicos de la SSPPC y del Instituto Estatal del Transporte (IET), deben tomar las calcas correspondientes a los motores para que en la revisión documental coincidan con los datos que deben de estar en las facturas de las unidades. Entonces es una revisión administrativa y físico mecánica.

Según dijeron las autoridades del IET, la revisión mecánica es minuciosa para conocer el estado en que se encuentra el motor, los frenos, la suspensión, las llantas, la revisión eléctrica, luminarias carrocería, asientos, etc.

Sin embargo, los usuarios del transporte público dieron su punto de vista en relación a las inspecciones de los camiones.

“Si en verdad la revisión va a ser minuciosa, muchos de los camiones no van a pasar la verificación, pues hay camiones que tienen los asientos despegados, otros tienen rotos los vidrios de las ventanas, asientos rotos y como son de plástico te sientas y te pellizcan las nachas”, afirmó Gloria  Zetina, usuaria del transporte público.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC) no se pudo obtener, pese a que se esperó una hora y media afuera de la oficina del subsecretario Juan Gabriel Ávila Ordoñez, quien supuestamente se encontraba en una reunión.

Personal del  IET dijo que los camiones que tengan el claxon con decibeles arriba de lo permitido (5 a 10) se les retirará el claxon, tal y como lo marca la Ley de Transporte y Tránsito Vehicular.

“Eso de los claxon ruidosos es puro cuento, todos los camioneros usan los claxon de esos que te lastiman los oídos, siempre dicen que se los van a retirar, pero nunca lo hacen,  siempre tienen de esos claxon que te ensordecen por lo fuerte”, mencionó Erika Mijangos.